Deporte

La justicia condena a la ex ministra francesa que acusó a Nadal de doparse


La última prueba de que Nadal merece un título nobiliario, como solicitó Javier Jiménez-Ontiveros en una carta abierta a Felipe VI, es que la exministra francesa de Deporte, que acusó al número uno del mundo de dopaje ha sido condenada al pago de 10.000 euros y Rafa donará esa cantidad a una ONG francesa. «Se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo», afirmó Bachelot en una tertulia del canal de televisión «D8» en marzo de 2016.

El Tribunal Correccional de París ha considerado culpable a Bachelot de un delito de difamación y le ha impuesto una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, con lo que sólo tendría que abonarlos en caso de reincidencia. Además deberá pagar a Nadal 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios, además de otros 2.000 euros por costas judiciales. Nadal lamenta que la indemnización no haya sido mayor, ya que el dinero es para obras sociales en el país galo. «Tal y como dije desde el mismo día que presenté la demanda, la totalidad del importe de la condena irá destinada a obras sociales en Francia y lo único que lamento es que no haya sido mayor –los abogados de Rafa reclamaron 100.000 euros– para poder llegar a un mayor número de organizaciones que atienden a personas con algún tipo de necesidad».

En la sentencia, los jueces concluyen que Rafa había sufrido «un daño moral evidente», ya que ese tipo de alegaciones de dopaje es «una de las más graves que se pueden hacer contra un deportista profesional». Un daño agravado por el hecho de que Bachelot hubiera sido ministra de ministra de Deportes, lo que contribuía a «dar crédito» a sus imputaciones. También desautorizaron los argumentos de Bachelot en el sentido de que había sido el tenista quien había dado eco a sus palabras al denunciarla.

Nadal, que el pasado lunes se retiró del Torneo de Maestros por problemas en la rodilla derecha, reiteró «el máximo respeto al procedimiento judicial del que hemos conocido su resolución, queriendo dejar constancia, una vez más, de mi máximo respeto y confianza en la Justicia francesa y en sus Tribunales, que han dictado sentencia sobre este lamentable asunto». El comunicado de prensa del número uno del mundo afirma: «Cuando presenté la demanda pretendí no sólo defender mi integridad e imagen como deportista sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera y evitar futuras conductas en cuanto a que, cualquier persona pública o privada pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune. La motivación como ya dije en su momento nunca fue económica».

q Federer, a semifinales invicto. El número dos del mundo también se impuso al croata Marin Cilic en la tercera jornada del Grupo Boris Becker de las ATP Finals. En una reedición de la final de Wimbledon, el suizo se impuso al balcánico por 6-7 (5/7), 6-4 y 6-1. Federer buscá su séptimo Torneo de Maestros.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment