La paralización del turismo ha pasado factura a la inversión hotelera, que se desplomó un 61% en 2020, según un informe de CBRE. El valor de los activos transaccionados cayó hasta los 960 millones de euros frente a los 2.500 millones de euros registrados en 2019. Durante el pasado ejercicio se produjo la compraventa de 77 hoteles con 6.800 habitaciones y de suelo y proyectos de rehabilitación que incluían otras 2.000 habitaciones.

Miguel Casas, director de inversiones para Europa Continental de CBRE Hotels, apuntó que pese al derrumbe existen indicios que invitan al optimismo. «Gran parte de los inversores, especialmente institucionales, continúan mostrando un elevado interés por el sector hotelero español, acentuado por un entorno de tipos bajos, la elevada volatilidad bursátil y la posibilidad de adquirir activos prime y estratégicos a precios más competitivos. De cara a los próximos meses, se prevé una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre».

Entre las operaciones más importantes destacan la venta del hotel Formentor, propiedad de Barceló a Emin Capital por 165 millones, o la del hotel Nobu, vendido por Selenta al fondo ASG, por 80 millones de euros. Esas dos operaciones revelan el cambio de perfil entre los inversores, ya que apenas el 16% de las compras fueron protagonizadas por grupos hoteleros. El 44% las hicieron inversores institucionales y el 37% inversores privados, como family offices o gestoras. Por zonas geográficas, los archipiélagos concentraron el 47% de las operaciones, con una cuota del 34% para Baleares y un 13% para Canarias. Ya a mucha distancia aparecen Cataluña, con un 18%, seguida por Madrid (11%) y Andalucía (8%).

“Si bien en 2019 ya anticipábamos el comienzo de un nuevo ciclo turístico y hotelero, nada hacía prever que viviríamos en 2020 uno de los ejercicios más atípicos y extraordinarios de la historia. A pesar de que el año había arrancado sumando un 14% más de volumen de inversión conrespecto al primer trimestre de 2019, la pandemia ha contraído la actividad transaccional a niveles más propios de la crisis anterior. Factores como la gran incertidumbre de los mercados,la escasez de financiación bancaria, el freno de la actividad operativa y la diferencia de expectativas de precio entre compradores y vendedores ha provocado que la inversión total durante 2020 se haya reducido en un 65% en comparación con el volumen registrado en 2019”, señaló Jorge Ruiz, responsable del departamento de Hoteles de CBRE Hotels.

La estadística revela también que las compras de carteras siguieron ganando peso frente a los activos. Pese a que los dos mayores activos (Formentor y Nobu) representaron casi un 25% del volumen transaccionado en 2020, las carteras de activos inmobiliarios crecieron con fuerza y representaron un 26% del total, cinco punto más que doce meses antes. Pese a ello, los activos individuales concentraron el 74% de las transacciones.

Los datos de 2020 también muestran un mayor apetito de los inversores por los activos vacacionales frente a los urbanos, castigados más duramente por las restricciones de movilidad y por el hundimiento del turismo de negocios y convenciones. El vacacional acaparó el 61% de las operaciones.

La atracción de fondos suma dos años a la baja

2018. Marcó un récord histórico, con 4.810 millones de euros de inversión y un crecimiento del 23,1%, gracias a la compra del 97,91% de Hispania por parte de Blackstone, en la que se transaccionaron 49 hoteles y 12.649 habitaciones por un importe de 1.900 millones de euros.

2019. La inversión hotelera retrocedió a 2.518 millones de euros, lo que suponía el peor registro de los últimos tres años, tras lograr un volumen de 3.907 y 4.810 millones en 2017 y 2018. En ese ejercicio, Madrid atrajo el 16% de los fondos, el doble de lo recibido por Barcelona.

2020. La crisis sanitaria del coronavirus hunde la inversión hotelera en España hasta los 960 millones de euros. Los hoteles de cinco estrellas y cuatro estrellas suman más de dos tercios de las operaciones cerradas.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: