El área mediterránea sigue sufriendo este miércoles el azote de la gota fría, que hoy descargará sus lluvias más intensas sobre Tarragona, Comunidad Valenciana y, de nuevo, BalearesLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA —acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos un embolsamiento de aire en capas altas conocido como gota fría—, que entró la noche del lunes por el norte peninsular, continúe hoy su rápido desplazamiento hacia el sur y se sitúe esta mañana en el mar, entre Argelia y la Península.

Debido a esta configuración, las precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes comenzarán por la mañana en el litoral catalán, sobre todo en Tarragona, a mediodía alcanzarán a la Comunidad Valenciana y en las últimas horas, a Baleares, detalla Beatriz Hervella, una de las portavoces de la Aemet. Los vientos volverán a arreciar en el área mediterránea y zonas altas del centro y la la mitad oriental peninsular; así como la mala mar en el litoral de Cataluña y de Castellón.

En consecuencia, Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares se encuentran bajo aviso naranja, el segundo nivel de los tres existentes y que implica riesgo importante, por una intensidad de precipitación de al menos 40 litros por metro cuadrado a la hora en las tres provincias del Levante y de 50 en el caso del archipiélago. Se espera que se acumulen 100 litros en 12 horas. Además, hay aviso amarillo en Barcelona, Girona y Murcia. En las dos primeras provincias se espera que caigan 20 litros por metro cuadrado en una hora, 15 en Murcia.

Hasta las ocho de la mañana, en las islas se habían recogido ya 87.8 litros en la estación de Escorca (Son Torrella), 45,0 en Palma Universidad y 30 en la sierra de Alfabia y en Calvià. En Jávea (Alicante) llevaban acumulados 20,2, en Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) 17 y en Pajares-Valgrande (Asturias), 16,8.

Por fenómenos costeros, con vientos de fuerza ocho y olas de tres a cuatro metros, el aviso es naranja en Barcelona, Girona, Tarragona y Castellón y amarillo, con fuerza siete y olas de tres metros, en Almería, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia. Por último, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera tienen aviso naranja por vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso, con rachas de 80 y 70, es amarillo en Almería, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Castellón y Murcia.

El martes, la gota fría descargó con furia sobre todo en Baleares, donde dejó 157,4 litros en Escorca y 107,8 en Pollença, aunque también cayó mucha agua en el Cantábrico, con 123,3 en Alto Campoo (Cantabria ) y 106,4 en Amieva (Asturias). En cuanto al viento, el podio lo coparon Baleares, con rachas de 112 y 110 kilómetros hora, País Vasco, con 107 en Machichaco, y Santander y Barcelona, con 95 y 94 respectivamente.

¿Cuál verá la evolución de la DANA en los próximos días? La portavoz de la Aemet avanza que el jueves parece que se mantendrá Argelia, por lo que la inestabilidad se desplazará al sureste peninsular. Para el viernes se abren varios escenarios, entre ellos que vuelva a subir. «No sabemos si se va a terminar consumiendo ella sola girando sobre sí misma o va a moverse al norte para incorporarse a la circulación general y morir lejos de la Península», concluye la experta.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: