España

La Generalitat acusa al Gobierno de “romper” el diálogo por “falta de coraje”


El Govern lamenta el paso atrás del Gobierno, pero mantiene la mano tendida. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la portavoz, Elsa Artadi, han comparecido poco después de que la Moncloa dejara en suspenso las negociaciones para la Mesa de Diálogo, un paso que han atribuido a la presión de la derecha española -que se manifiesta este domingo en Madrid- y, en parte, a la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. “Lamentamos que el Gobierno haya decidido abandonar el diálogo y haya cedido contra quienes están en contra de la democracia, del diálogo y de hacer política”, ha reprochado Artadi, en alusión a PP, C’s y Vox. Asimismo, ha argumentado que la propuesta que ha entregado esta mañana la vicepresidenta, Carmen Calvo, para configurar la Mesa de Diálogo es “poco concreta y sin garantías”.

En ese documento, el Gobierno apuesta por la creación de una mesa de partidos de ámbito nacional encabezada por un “relator”, si bien, a juicio del Govern, no está completo porque carece de nombres para ocupar ese puesto de “relator” y de un reconocimiento mutuo de las posiciones de las partes: en concreto, no recoger el derecho de autodeterminación que pretende negociar el independentismo.

Artadi ha acusado al Gobierno de falta de “coraje” para implementar un diálogo efectivo, pero ha mantenido la puerta abierta a retomar las conversaciones. “Nosotros no nos levantamos de la mesa del diálogo. Esperemos que una vez el Gobierno supere la amenaza y la presión de la derecha, recupere la valentía política y vuelva a apostar por una solución política”, ha añadido Aragonés.

Además de atribuir la decisión del Gobierno al clima político, también han dejado entrever que las enmiendas a la totalidad de los PGE han sido otro factor que ha dinamitado las conversaciones. En este sentido, según han apuntado ambos dirigentes de la Generalitat, Calvo pidió que PDeCAT y ERC no tramitaran dus enmiendas.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment