Internacional

La Fiscalía pide la retirada del último número de ‘Paris Match’ por publicar fotos del atentado de Niza | Internacional


La Fiscalía de París ha solicitado este jueves la retirada urgente de los quioscos de la revista Paris Match, que en su último número publica fotografías muy gráficas del atentado de Niza del 14 de julio del año pasado, en el que 86 personas murieron arrolladas por un terrorista que lanzó un camión por la avenida en la que cientos de personas se congregaban para ver los fuegos artificiales en el día de la fiesta nacional francesa.

El objetivo es “la retirada de la venta” de la revista, que llegó este jueves a los quioscos, según Le Monde, pero también “la prohibición de la difusión en todos los formatos, especialmente los digitales”, del fotorreportaje.

Este muestra tanto imágenes de cámaras de seguridad que grabaron cómo el camión arrollaba a las personas —aunque están tomadas de lejos— como una fotografía, la más gráfica de todas, en la que se ve el cuerpo del terrorista, Mohamed Lahouaiej Bouhlell, muerto en la cabina del camión, abatido por las múltiples balas de los policías que intentaron frenar su marcha homicida. Otras de las fotografías publicadas, obtenidas del teléfono móvil del terrorista según Paris Match, muestra imágenes de la zona de Niza que atacó, el Paseo de los Ingleses, tomadas hasta un año antes del atentado. Esto confirma la premeditación del ataque, que fue reivindicado posteriormente por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Una última foto es un selfie del terrorista hecho en la zona del atentado unas horas antes del mismo.

El director de la publicación, Olivier Royant, ha respondido afirmando en un comunicado que defenderá “con uñas y dientes el derecho de los ciudadanos, ante todo el derecho de las víctimas, de saber qué pasó exactamente”. Paris Match seguirá ejerciendo, “con responsabilidad pero con firmeza, su libertad de informar, que es un fundamento de la democracia”, ha agregado.

La demanda de la retirada del último número de Paris Match procede originariamente de la Federación Nacional de Víctimas de Atentados y de Accidentes Colectivos (FENVAC) y de la Association Promenade des Anges que agrupa a las víctimas de Niza. El abogado que las representa, Eric Morain, solicitó a la Fiscalía la retirada de unas imágenes que, afirmó, “atentan contra la dignidad de las víctimas y de sus cercanos”. El abogado rechazó además el interés informativo que alega Paris Match, que asegura que ha realizado una “larga investigación” para este reportaje. Según Morain, las fotografías “no aportan ninguna información necesaria para el público” y solo tienen un fin “sensacionalista” de crear un “ambiente morboso y voyerista que no tiene nada que ver con la libertad de información”.

Aunque la justicia debe tomar una decisión sobre la retirada de la publicación a partir de las 14.00 hora local, algunos quioscos y tiendas de Niza tomaron la decisión por su cuenta de no ofrecer este jueves la revista, que sí estaba a la venta por la mañana en ciudades como París. 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *