La Fiscalía venezolana ha anunciado este viernes una nueva investigación penal contra el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, señalado de «traición a la patria» por presuntamente estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

En una alocución por televisión, el fiscal general, Tarek William Saab, ha anunciado: «Iniciamos una investigación» a Guaidó por unos hechos que implicarían «el delito de traición a la patria». La Fiscalía ya mantiene abiertas otras causas contra Guaidó, enzarzado en un pulso por el poder con el presidente Nicolás Maduro y que no cuenta con inmunidad parlamentaria.

Este jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había reclamado en televisión que la justicia persiguiera a su oponente por el mismo delito por el que ahora lo investiga la fiscalía. Maduro acusaba a Guaidó de entregar a las multinacionales el Esequibo y argumentaba que disponía de pruebas de que este estaba negociando los términos. «La fiscalía general debe actuar con diligencia, porque se trata de un delito de traición a la patria», dijo Maduro. También el jueves la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Guaidó de dirigir una «organización criminal» al «servicio de las multinacionales y del Gobierno de Estados Unidos». 

La zona en cuestión, el Esequibo, es un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados rico en minerales y rodeado de una zona marítima con yacimientos petrolíferos. La soberanía sobre el lugar está en disputa entre Venezuela, que la reclama desde los años 60, y Guyana, país que administra el territorio.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: