Las nubes rusas vuelven a cubrir el cielo del universo de la Liga en Italia. Una nueva filtración pone en apuros al partido del ministro del Interior, Matteo Salvini, frecuentemente vinculado a una posible financiación extranjera para hacer frente a las deudas de 49 millones de euros tras ser condenado por estafa. Ahora, la Fiscalía de Milán ha abierto una investigación por una posible operación financiera con el Gobierno ruso para financiar las últimas elecciones europeas. Salvini niega haber recibido un euro, pero no ha sido capaz de rechazar públicamente que se produjese el encuentro que denunció la web BuzzFeed con la publicación de unas grabaciones.

La investigación surge también de una información publicada por el semanario L’Espresso en el mes de febrero donde ya se hablaba de un encuentro entre uno de los hombres fuertes de Salvini —Gianluca Savoini y una delegación de personas cercanas al Kremlin. Fue el pasado 18 de octubre en el lujoso Hotel Metropol de Moscú y la idea, según las grabaciones y la información publicada, era buscar una fórmula para hacer llegar al partido decenas de millones de euros.

En las grabaciones se escucha como Savoini presidente de la asociación Lombardía-Rusia, que también participó la semana pasada en la cena de gala con Vladímir Putin en Palacio Chigi dice que la Liga “quiere cambiar Europa”. “La nueva Europa tiene que estar más cerca de Rusia”. Durante la reunión, Salvini, que el día antes había bramado contra las sanciones comerciales de la UE a Rusia, es citado varias veces como el “Trump italiano”. En esa hora y cuarto, se habla de implicar a un gigante de la energía ruso para vender tres millones de toneladas de petróleo a la empresa Eni por valor de 1.500 millones de dólares. Y de dicha transacción, según publica BuzzFeed, la Liga se habría embolsado 65 millones de dólares.

Los fiscales Fabio De Pasquale, Gaetano Ruta y Sergio Spadaro, del departamento de delitos económicos transnacionales, han decidido investigar sobre la hipótesis de corrupción internacional. El líder de la Liga, que ya había rechazado todas estas acusaciones cuando fueron publicadas en febrero, reiteró el miércoles que su partido no recibió fondos rusos. Cero, cero. Cualquiera que diga lo contrario miente. Somos incómodos para alguien, eso es obvio para mí, dijo Salvini, en uno de sus habituales vídeos en directo en Facebook.

En las conversaciones rebeladas por BuzzFeed, sin embargo, los participantes en la reunión aseguran que la operación servirá para ayudar al partido en la campaña de las elecciones europeas. Savoini, que pide que todo se mantenga en el más estricto secreto, señala que cree que todo terminará ejecutándose. Salvini no negó que ese encuentro se hubiera podido producir, pero se distanció de sus participantes y atribuyó toda la historia a un supuesto complot. En Europa se distribuyen sillones a todos menos a la Liga, el partido más votado en Europa porque somos racistas, populistas, tomamos dinero de Rusia, de Estados Unidos, de África, de Groenlandia, subrayó para dar contexto a su teoría.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: