Internacional

La FARC proclama a Timochenko como candidato a la Presidencia de Colombia | Colombia


Las FARC no renunciaron a sus siglas y se constituyeron como partido político hace dos meses con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Y tampoco han renunciado a su máximo dirigente. El jefe de la delegación de paz de la antigua guerrilla, Iván Márquez, ha anunciado este miércoles que el candidato de la formación a la Presidencia de Colombia será Rodrigo Londoño, Timochenko, quien concurrirá a los comicios de mayo de 2018 junto a Imelda Daza, activista colombiana con nacionalidad sueca, como aspirante a la vicepresidencia.

Esta decisión supone un cambio con respecto a la estrategia inicial de la FARC, que en su congreso fundacional había decidido que se limitaría a participar en las elecciones legislativas y que apoyaría a otro candidato a presidente. La explicación ofrecida en conferencia de prensa por la plana mayor de la organización, en la que no figuraba Timochenko, ha sido escueta: “La política es dinámica”.

En cualquier caso, Márquez ha reiterado los objetivos centrales del nuevo partido. Buscar una “gran convergencia nacional por un Gobierno de transición”, acabar con la corrupción, “reorientar el modelo económico”, “erradicar el hambre” y la consolidación de la paz tras la firma de los acuerdos con el Gobierno en noviembre de 2016.

Timochenko, que ha vivido en los últimos años en La Habana, es el principal referente de las bases de la antigua insurgencia, pero es una figura profundamente controvertida para la sociedad colombiana. El pasado mes de julio, el exguerrillero, de 59 años, sufrió una isquemia cerebral por la que fue tratado en una clínica de Villavicencio.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment