Moda

La familia Tous sale de la Fundación Rosa Oriol, que cambia de nombre | Estilo

La Fundación Rosa Oriol, una entidad con vocación social y solidaria que hasta ahora llevaba el nombre de la directora creativa la firma de joyería Tous, cambia de nombre y de patronato para alejarse de la polémica generada alrededor de la empresa por el proceso independentista en Cataluña. Rosa Oriol y su hija Rosa Tous, vicepresidenta de la compañía, han abandonado el patronato de la fundación. Esta entidad pasará a denominarse Fundación del Convento de Santa Clara con el objetivo de “volver a los orígenes”, y la presidirá Gabriel Prat, de la empresa de servicios electrónicos Selba. Ya el pasado noviembre Rosa Tous pidió la renovación del patronato para forjar un proyecto “apolítico y transversal”. Las llamadas al boicot contra empresas catalanas en pleno auge soberanista, el otoño pasado, llevaron a la familia Tous a forzar la salida del patronato de la periodista Pilar Rahola y de Helena Rakosnik, esposa del expresident Artur Mas.

La fundación inició su recorrido en 2008 de la mano de sor Lucía Caram en el convento de Santa Clara. Un año después la entidad pidió la cesión del nombre de Rosa Oriol para la creación de una entidad social para la protección de las familias vulnerables de las poblaciones del centro de Cataluña. La fundación logró involucrar desde el principio a más de 200 voluntarios, atender a más de 900 familias y recibir el apoyo de personalidades de Manresa, especialmente a la familia Tous, propietaria de la conocida firma de joyería.

Rosa Tous, vicepresidenta de la compañía e hija de Rosa Oriol, asumió entonces el papel de presidenta del patronato. Entre sus miembros se encontraban la periodista Pilar Rahola y la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik. La presencia de personalidades destacadas por su independentismo llevó a la familia Tous a tomar medidas de urgencia el pasado mes de noviembre, en pleno auge soberanista y en un momento en el que crecían las voces para una campaña de boicot a productos catalanes. En aquel momento, la familia recordó por carta a sor Lucía Caram que la fundación no debía ser usada “como arma ideológica o política”. Rosa Tous pidió una renovación del patronato para convertir la entidad en “apolítica y transversal”. 

La fundación ha informado en un comunicado de que la renovación se lleva a cabo una vez ha finalizado el mandato de la mayor parte de los miembros del patronato. La nueva composición da respuesta “a la actual realidad de la Fundación que ha experimentado un fuerte crecimiento, apoyada por el tejido empresarial y social de Manresa y Cataluña”. La familia Tous ha recordado, en un comunicado, que, a pesar de llevar hasta ahora el nombre de Rosa Oriol, esta fundación “no ha sido nunca una fundación corporativa”, y ha asegurado que su salida del patronato no impedirá que siga involucrándose en el bienestar de las familias desfavorecidas. 

La entidad gestiona actualmente, entre otras cosas, el almacén distribuidor del Banco de Alimentos de la Cataluña central. El patronato renovado se nutrirá ahora de perfiles técnicos y regresará a la sede social del convento donde nació gracias a la Plataforma Ciudadana de Solidaridad. Según el comunicado de la fundación, la entidad inicia una nueva etapa “para recuperar su nombre y su espíritu de lucha contra los más desfavorecidos con la ambición de convertir la nueva entidad en un agente social todavía más sólido, con una estructura profesionalizada que, bajo el liderazgo de sor Lucía Caram, pueda seguir creciendo con las máximas garantías para sus beneficiarios”. Actualmente la entidad atiende a 1.400 familias de Manresa 4.500 en el resto de Cataluña, en colaboración con otras entidades.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto