La muerte de una mujer con ayuda de su marido ha reabierto el debate de la eutanasia en plena precampaña electoral y de ello se hacen eco las principales cabeceras españolas este viernes y le dedican su editorial. Más allá de ello, la derrota de Torra en el Parlament, donde este jueves se le exigieron elecciones, y un bronco debate a cuenta de la aprobación de la ley de abusos policiales en la Cámara vasca son protagonistas en la prensa española. De hecho,
La Razón
,
El Mundo
y
ABC
dedican la foto principal a la segunda cuestión y la usan para señalar a Pedro Sánchez y al PSOE.






El País
apunta que “Ángel y María José reactivan la causa de la eutanasia” y
La Vanguardia
afirma que “la detención de un hombre que ayudó a morir a su mujer reabre la polémica de la eutanasia”. “Debatir sobre la muerte”, afirma La Razón y
El Periódico
remarca que hay un “imputado por ayudar a morir a su mujer, en fase terminal”. “María José pidió la muerte a su marido”, resume
El Correo
.


Opiniones encontradas en los editoriales

Al respecto, El Periódico señala en su editorial sobre la eutanasia que “más del 80% de la población está de acuerdo con la regulación y es urgente que la nueva legislatura ponga todo el empeño en que sea así”. “No se trata sólo de despenalizar la eutanasia, sino de regular un proceso entendido como derecho individual incorporado a las prestaciones sanitarias, con una propuesta restrictiva en las prevenciones, pero, al mismo tiempo, más amplia que otras legislaciones similares en los supuestos”, añade en otro fragmento.

El diario
Ara
apunta que “la falta de regulación de la eutanasia provoca víctimas innecesarias” y que la “detención del hombre que ha ayudado a morir a su mujer dignamente reabre un debate necesario”. “Igual que tenemos derecho a vivir dignamente, también tenemos derecho a morir en condiciones. La muerte también forma parte de la vida. Saber morir bien es saber acabar bien la vida. Visto así, el derecho a una buena muerte toma todo el sentido. Y permite concebir la eutanasia, bien regulada, como un derecho perfectamente humano”, apunta el rotativo catalán que concluye definiendo la eutanasia como “permitir que la muerte llegue cuando uno decide que la vida se le ha hecho físicamente inaceptable: de eso trata la eutanasia, el derecho a una muerte digna sólo en casos extremos”.





La Razón afirma que “el suicidio nunca puede ser legal” y asegura que la mayoría de las encuestas indican “el rechazo a la eutanasia es socialmente transversal, con independencia de creencias religiosas, posiciones morales o políticas, y no preocupa especialmente a una sociedad que, por supuesto, sabe distinguir perfectamente entre lo que significa acelerar la muerte de una persona y la prolongación inútil de la vida de los enfermos terminales, mediante lo que se ha dado en llamar ‘encarnizamiento terapéutico’”.


¿Apruebas la eutanasia?




Total votos: 0

El Mundo advierte en su editorial que “la eutanasia ya está regulada” y que “sería irresponsable ir más allá de la actual legislación sobre la eutanasia sin contar con el consenso social y político necesario”. “El Mundo se ha mostrado partidario del derecho de cada persona a no someterse al “encarnizamiento terapéutico”, pero ha estado siempre en contra de la eutanasia activa, acogiéndose al mandato ético de agotar todos los recursos para proteger la vida. Pero una cosa es eso y otra mantener artificialmente con vida a un enfermo que carece de curación, está sufriendo y desea morir”, explica el rotativo de Unidad Editorial.






La bronca en el Parlamento vasco

El Mundo lleva que “el PSOE vota con el PNV una ley que humilla a la Policía” y resalta que “Bildu llama ‘nazis de Nuremberg’ a las Fuerzas de Seguridad”.”Los socios de Sánchez llaman ‘nazi’ a la Policía”, afirma La Razón. “Bildu, aliado de Sánchez, llama ‘nazi’ a la Policía”, señala al respecto ABC. “El PP abandona la Cámara vasca tras los insultos de los proetarras a los Cuerpos de Seguridad en un bronco pleno en el que se aprobó la ley de abusos policiales con la única oposición de los populares”, detalla el diario de Vocento.

Otra cabecera del mismo grupo, El Correo, también dedica la foto al debate del Parlamento vasco y explica que “Bildu recupera su discurso más duro y provoca un bronco debate parlamentario”, sin vincular la cuestión al PSOE.

ABC considera que “cualquier estrategia de blanquear a Otegi, o cualquier intercambio de sonrisas y prebendas con el separatismo catalán por parte de Sánchez, deberían estar penalizados en las urnas” después de que los votos de Bildu respaldaran los decretos de Sánchez y del episodio de Vitoria de este jueves.

“Los viles insultos de un diputado de Bildu ayer en el Parlamento vasco evidencian lo envalentonados que están los proetarras”, señala El Mundo. “Lo más grave es la anuencia de un PSOE entregado tanto al PNV como a los herederos de Batasuna por puro electoralismo”, añade, en la línea de ABC. “Esta norma, que a los proetarras les parece incluso tibia, pone en entredicho la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el País Vasco entre 1978 y 1999, extendiendo todo un manto de sospecha intolerable y apelando a la ligera a algo tan grave como las violaciones de derechos humanos”, afirma el rotativo de Unidad Editorial sobre la ley que se aprobó.






La derrota de Torra

Sobre la cuestión catalana, “El Parlament debilita más a Torra al exigirle elecciones ya”, afirma El País. “El Parlament insta a Torra a que convoque elecciones”, lleva La Vanguardia y El Periódico, que también le dedica la foto principal, lo resume así: “El Parlament exige elecciones”. “El Parlament colla a Torra”, afirma El Punt Avui, que detalla que la moción del PSC prosperó por un voto de diferencia, y el diario Ara señala que se la Cámara catalana “reclama a Torra elecciones o una cuestión de confianza”, en el mismo sentido que El Correo.

La Razón va más allá y asegura que “Torra burlará al Parlament: ni moción ni elecciones”, después de que el president de la Generalitat rechazara este jueves la convocatoria electoral por ahora.

“Si a Torra le quedara un ápice de responsabilidad, convocaría los comicios ante la incapacidad efectiva de poder gobernar”, afirma El Mundo al respecto en su editorial. “La renuncia de la CUP a participar en la votación volvió a dejar en evidencia la debilidad parlamentaria de un Govern sumido en la parálisis, la irrelevancia y la inestabilidad”, añade.

ABC señala que “la única salida para Torra es dimitir ya” y apunta que “la autodestrucción del independentismo catalán vivió ayer un episodio más con la renuncia expresa de la CUP a seguir sosteniendo artificialmente a Joaquim Torra”. “Ya no se trata de que ERC y el PDECat tengan estrategias discrepantes, o de que Puigdemont haya hecho añicos a su propio partido teledirigiendo una fractura desde Bélgica. Se trata de que los extremistas de la CUP pretenden dar el golpe de gracia a la legislatura más aciaga conocida por Catalunya en democracia”, añade.





El Periódico afirma que Torra “sólo obedece cuando le conviene” y explica que “en esa línea de falta de sentido institucional se entronca la creación de una Àrea de Seguretat Institucional que se hará cargo de la seguridad de Torra, de los consellers y de los expresidents”. “Aunque la quieran equiparar a lo que existe en la Moncloa, en el Elíseo o en la Casa Blanca, lo cierto es que en el actual contexto la sospecha de que se trata de una especie de policía patriótica para afrontar nuevos episodios de unilateralidad en un futuro más o menos inmediato es más que razonable”, opina el rotativo en su editorial.


152 mossos para la guardia de Torra

En otro orden de las cosas, El País lleva que “Casado resume su programa en ‘echar a Sánchez’” y La Razón señala que “el PP detecta que el 30% de sus votantes de 2016 está hoy indeciso”. También explica que “el presidente destierra la ‘nación de naciones’ de su programa”. El Periódico destaca que hay “152 mossos para la guardia de Torra”.

El País dedica su editorial a los decretos que convalidó la Diputación Permanente del Congreso y señala que “se pudo ver en la sesión es que siguen existiendo partidos, como el PP, que reniegan de bajar al detalle de las iniciativas y que, amparados supuestamente en sus principios ideológicos, las rechazan en bloque con el único afán de sacar rédito electoral a la vieja polarización partidista”. “Votaron en contra incluso del decreto ley que establece un plan de contingencia ante un Brexit sin acuerdo”, afirma y lo contrapone a Ciudadanos, que convalidó tres. “Cualquier Gobierno tiene la legitimidad y la obligación de gobernar hasta el último minuto”, sentencia el rotativo.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: