Ciencia

La detección de ondas gravitacionales gana el premio Princesa de Asturias de Investigación | Ciencia


La investigación sobre las ondas gravitacionales ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017. El jurado ha escogido al ganador de esta edición entre las 39 candidaturas presentadas por 17 países. El galardón está dotado con 50.000 euros y una reproducción de una escultura de Joan Miró, símbolo del premio, un diploma y una insignia.

En 2016, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE UU, fue el primer experimento en captar este fenómeno predicho por Albert Einstein 100 años antes. Desde entonces sus dos detectores han captado en tres ocasiones estas perturbaciones en el espacio-tiempo producidas por la fusión de agujeros negros. La Colaboración Científica de LIGO agrupa a unos 1.000 científicos de 15 países, incluida España.

“El premio reconoce el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países. El proyecto LIGO supone un reto tecnológico de primera magnitud. La extraordinaria precisión alcanzada por sus instrumentos ha permitido observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años”, dice el acta del jurado. “La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales”, destacaron.

Durante la deliberación, que arrancó este martes, los miembros de jurado destacaron por su número e importancia las candidaturas asociadas a las ciencias de la salud y la medicina, especialmente algunas relacionadas con las investigaciones sobre el envejecimiento y el cáncer.

El Princesa de Investigación se concede a aquellos “cuyas investigaciones, descubrimientos y/o inventos contribuyan, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas”. El jurado está integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Miguel Delibes de Castro, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, Álvaro Giménez Cañete, Bernardo Hernández González, Clara Menéndez Santos, Sir Salvador Moncada, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, Teresa Rodrigo Anoro, Inés Rodríguez Hidalgo, Manuel Toharia Cortés, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar, actuando de secretario Santiago García Granda

En 2016 lo obtuvo el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, conocido como el hombre biónico, por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades y prótesis robóticas.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment