Portada

“La democracia está por encima de cualquier ley”


El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha defendido el derecho a la autodeterminación y el ejercicio de la democracia a través de las urnas por encima de cualquier otro precepto legal. “La democracia está por encima de cualquier ley”, de manera que “quien tiene un problema con el principio de legalidad es España, no nosotros”, ha asegurado. De esta forma, el jefe del Govern ha remarcado la necesidad de que haya un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y sólo en Catalunya, para decidir el futuro político de la región, rechazando así que el resto de ciudadanos españoles puedan participar en esa consulta. “Yo no tengo derecho a decidir lo que quieren los vascos”, ha alegado, antes de insistir en que “lo que queremos es votar, como han hecho en Escocia o en Quebec”.





“¿Por qué tenemos que resignarnos los catalanes a no tener un referéndum de autodeterminación?”, se ha cuestionado el president al someterse a una incisiva entrevista en Onda Cero, que derivó en debate cara a cara con el periodista Carlos Asina, con el derecho a la autodeterminación como tema de fondo. Sin rehuir ninguna de las cuestiones, el careo se obcecó en las vías para hacer efectivo el derecho de autodeterminación de forma legal, a través o no de la reforma constitucional, y en la participación en caso de referéndum.


“Quien tiene un problema con el principio de legalidad es España, no nosotros”

“Yo antepongo el voto. Estamos en el siglo XXI”, ha insistido Torra frente a la postura del periodista: “A lo que usted llama dar el voto a los catalanes, yo lo llamo quitar el voto al resto de españoles. Que el resto tengamos que aceptar lo que dos millones de catalanes han dicho”. En este punto el president alegó que “la democracia está por encima de cualquier ley” y que “ese referéndum no solo lo queremos lo independentistas sino también los no independentistas”. Ahí el president aseguró que el 80% de los catalanes quieren votar en un referéndum, una aseveración que Alsina atribuyó al resultado de una encuesta en un diario catalán (‘Ara’), mientras que Torra aseguró que había muchas más encuestas que así lo aseguran.






¿Si hubiera condena, debería indultarse a los líderes del Procés?




Total votos: 0

El debate se endureció por momentos como demuestra el hecho de que el entrevistador rebatiera directamente a Torra: “¿Cómo me va a parecer normal que dedique su acción política a arrebatarnos a los españoles el derecho a decidir donde empieza y termina España?”, y ante su propuesta de llevar el asunto de la autodeterminación por las vías legales, a través de la reforma de la Constitución, el president zanjó el asunto: “No tengo la mayoría para promover la reforma de la Constitución”, y en todo caso, “yo estoy a favor de lo que diga el Parlament de Catalunya”.


“Yo antepongo el voto. Estamos en el siglo XXI”

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo catalán se mostrado “dispuesto a explicar el derecho de autodeterminación de Catalunya con quien sea, en cualquier sitio”, al tiempo que ha hecho una encendida defensa de los acusados en el juicio del ‘procés’, con Jordi Cuixart como ejemplo. Torra ha señalado que sólo contempla la absolución para todos los encausados y ha asegurado: “Yo podría ser Jordi Cuixart porque fui presidente de Òmnium. Hubiera tomado las mismas decisiones que Cuixart. ¿Qué hizo Jordi Cuixart? Defender una idea, un referéndum”, ha explicado.





Su tono se ha elevado en este punto para asegurar que “la única violencia que hubo fue cuando nos enviaron a la Policía española y a la Guardia Civil”. Esta es “la única violencia que ha existido”, ha insistido. De manera que Cuixart “está encausado por decir no pasarán, por libertad de expresión”.


¿Qué hizo Jordi Cuixart? Defender una idea, un referéndum. Está encausado por decir no pasarán, por libertad de expresión”

Torra también ha explicado que en la pausa de la primera jornada del juicio saludó a todos los encausados, también al presidente de ERC, Oriol Junqueras, con quien se abrazó y se desearon suerte a pesar de que corrían los rumores de que el líder republicano no quiso saludarle.

En cuanto a la jornada de este lunes, el president ha asegurado que “sólo en un día se desnudó al Estado de lo que ha sido esta causa general contra el independentismo, una persecución política para descabezar el movimiento independentista”, ha sostenido.

Sobre el Gobierno, Torra ha defendido que no puede renunciar al derecho a la autodeterminación en el diálogo con el Gobierno y ha argumentado que no se puede pretender que deje de ser quien es. En este contexto, ha vuelto a pedir “coraje y valentía” al presidente Sánchez para escuchar el 80% de los catalanes que, según él, apuesta por un referéndum de autodeterminación. “Pido al señor Sánchez que haga como Cameron y tenga valentía política. ¿Hay que resignarse al no perpetuo al que piden los catalanes que es poder votar?”, ha reclamado.





El presidente catalán ha explicado que desde el pasado viernes no ha hablado con el gobierno español sobre lo que considera un cambio de actitud del ejecutivo de Sánchez. “Es Sánchez quien debe saber por qué hay un cambio miércoles, si es por miedo a la convocatoria fascista del domingo y del viejo y rancio PSOE”, ha acusado.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment

injerto
SEO CONSULTOR
injerto
SEO CONSULTOR