El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha sido el primero de los testigos en declarar en el juicio del procés en la jornada de este lunes. En una primera fase, Nieto ha contestado a todas las preguntas que le ha dirigido el fiscal Javier Zaragoza sobre los hechos de otoño de 2017, haciendo especial hincapié en el operativo policial del 1-O. Ha asegurado que hubo violencia el 20 de septiembre en la concentración frente la Conselleria d’Economia y ha acusado al Govern y a los Mossos de desobedecer el mandato judicial de evitar el 1-O. Asimismo, ha asegurado que Interior alertó a la Generalitat del riesgo de violencia el día del referéndum.





Nieto también ha contestado a la Abogacía del Estado, a Vox y a los abogados Javier Melero (Forn), Andreu Van den Eynde (Junqueras y Romeva), Jordi Pina (Rull, Turull y Sànchez) y Benet Salellas (Cuixart).


Preparación del operativo

“La cifra de efectivos trasladados a Catalunya fue muy cercana a los 6.000. Yo mismo hice la propuesta según las necesidades y disponibilidad que teníamos”

“Coordiné la tarea pero conté con el apoyo del ministro del Interior”

“Necesitábamos los suficientes efectivos para cumplir la instrucción del fiscal jefe del TSJC de evitar el referéndum”


El ministro envió una carta al conseller comunicándole el operativo. Forn contestó que no estaba de acuerdo”


“El conseller consideraba que era suficiente la capacidad de Mossos para cumplir la instrucción”

“Nos preocupó que [Forn] dijera que el 20-S no había habido ninguna concentración tumultuosa. Después de lo que habíamos visto todo”

“Se pidió autorización al puerto de Palamós para atracar un buque donde se alojaban los policías. Se nos denegó por razones evasivas”

“No he analizado el plan de actuación presentado por Mossos. Lo que sí se es que el fiscal la consideró insuficiente”


20-S

“No supe de la operación en la Conselleria porque era un orden judicial”

“Los Mossos nos reprocharon que la Guardia Civil no informara de la entrada en el edificio de la Conselleria”





“Supe que los daños en los vehículos de la Guardia Civil eran muy importantes”

“Nos temimos que el tumulto que se estaba concentrando afectaría a la seguridad de los agentes y a la comitiva judicial, como así fue”


Esas reuniones no eran espontáneas. Se activaban por grupos y después los medios las amplificaron”


“Los CDR tenían una estructura muy sólida amparada en otras organizaciones. Realizaron una tarea de coordinación importante que dio como resultado una gran capacidad de movilización”

“La misión de los CDR era organizativa pero, en mi opinión, derivaron en una actitud violenta o que propiciaba que existieran actitudes violentas”

“El 20-S no se produjeron agresiones a los miembros de la Guardia Civil, entre otras cosas porque tuvieron que refugiarse en el interior de la Conselleria”

“Detrás de la movilización estaba ANC y Òmnium”

“La Guardia Civil decidió no actuar porque hubiera habido un problema de competencias y porque no se consideró razonable por seguridad”

“Me consta que hubo armas en los coches de la Guardia Civil, como es habitual. Existía una custodia de las armas hasta que el numero de personas concentradas desaconsejó esa vigilancia”










Reunión de la Junta de Seguridad (28-S)

“La designación de un coordinador para el dispositivo fue recibida mal por la Generalitat. Trapero manifestó verbalmente que no estaba de acuerdo”

“Los Mossos no mostraron interés en coordinarse para cumplir la instrucción judicial”

“El señor Trapero tenía una actitud de no querer colaborar”

“La Junta de Seguridad la convocó el presidente de la Generalitat pero es un órgano que para reunirse debe haber acuerdo sobre la fecha ni el orden del día. No lo hubo pero acudimos en señal de buena voluntad”

“El presidente de la Generalitat nos traslada el bien supremo de la seguridad ciudadana. Le trasladamos que había un mandato claro”


Fue surrealista. Estábamos hablando de cómo evitar el referéndum con aquellos que lo habían convocado”


“No nos trasladaron nada que tuviera a ver con el plan operativo, pero sí excusas que justificaran que no se iba a hacer”

“Le insistimos en que desconvocaran el 1-O”

“Advertimos que había riesgo serio de violencia”

“El relato que puso en marcha el independentismo funcionó. Lo normal es que la policía actúe para hacer cumplir la ley, pero se percibió que el que hacía algo malo era la policía”

“[Trapero] me dijo que si había niños y mayores no intervendría. A partir de ahí ya vi cómo iban a justificar para no actuar el 1-O”





“Ofrecimos que se pudiera hacer una acción simbólicas en plazas o lugares abiertos para que se cumpliera el mandato judicial”.

“Perdimos la confianza en los Mossos”







1-O

“No me consta que en los días previos al 1-O los Mossos levantaran actas confiscando material electoral”

“Se cumplió el objetivo que teníamos marcado con una adecuada proporción de fuerzas”

“El uso de la fuerza fue el mínimo imprescindible”

“Entre las 08:30 y las 09:00 horas se decidió que siguiera el procedimiento pero en solitario, porque no existía ninguna unidad de apoyo por parte de los Mossos”


No hubo cargas policiales, no como las conocemos como tal. Si que hubo empleo de la fuerza”


“Me consta que hubo personas lesionadas y algunas que dijeron que fueron lesionadas”

“Hubo agresiones a policías y guardias civiles. Un número importante de agentes recibieron golpes o les tiraron vallas”

“La resistencia, en algunos colegios electorales, llegaron a la violencia”





“Cuando la violencia era excesiva, se opta por el repliegue”

“Se cerraron entre 104 y 113, porque algunos centros se volvieron a abrir por la tarde”


Los Mossos nos pidieron colaboración en 200 colegios”


“El dispositivo de los Mossos fue ineficiente e ineficaz. Y, en algunos cosas, se basaba en un objetivo distinto al mandato judicial, que era el de dar apariencia de normalidad”

“La obligación de cualquier cuerpo de seguridad es cumplir y hacer cumplir la ley”

“Supe después que el dispositivo de Mossos constaba de 7.800 agentes. En la jornada del 21-D, hubo unos 11.000 efectivos”

“Si los Mossos hubieran manifestado de forma clara su voluntad de cumplir con el mandato judicial, el referéndum se habría desconvocado”.

“Estoy convencido de que el operativo de Mossos el 21-D fue superior en número de efectivos al del 1-O”

“Ningún agente fue hospitalizado ni me consta que ningún agente cogiera la baja”

“Me consta que varias decenas de oficiales y suboficiales de la Guardia Civil se hallan investigados por lesiones. Lo están sufriendo y deseo que se evidencie que su actuación fue correcta”

“No me consta que se precintara ningún colegio y es cierto que no había una exigencia explícita en el auto de la magistrada”






Quien puede ejercer la violencia en cualquier país del mundo es la policía”


“Existió una comunicación permanente telefónica y se mantuvo el contacto con la persona que estuvo en las reuniones de coordinación” [en referencia a Ferran López]

“Ustedes están tratando de convencernos de que la fuerza ejercida por los ciudadanos está bien y la de la policía, mal. Y eso no es así”

“Antes estaba la convivencia que la eficacia, y así se hizo en todas las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional”

“Nadie puede certificar que hubo 2 millones que participaron en la votación, y ese el éxito de la operación”


¿Hubo violencia durante el Procés independentista?




Total votos: 0




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: