La Comunidad de Madrid ha distribuido 20 millones de euros entre las víctimas del terrorismo, según un balance que ha hecho el Ejecutivo regional desde la entrada en vigor hace un año y medio de la ley regional de protección a estos afectados. A estas ayudas han accedido también ocho colectivos, según fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

La Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid a excepción de Podemos, que se abstuvo. Su objetivo era “expresar el reconocimiento y rendir homenaje a las victimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid”. De hecho, se aplica a los hechos sucedidos desde el 1 de enero de 1960.

La norma creó la figura del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, al que encomendó la tramitación y gestión de las ayudas contempladas en la ley. Este cargo lo ejerció en un primer momento Ángeles Pedraza -actual gerente del organismo del teléfono de emergencias 112. El relevo lo tomó el exalcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. El trabajo de ambos se ha dirigido a ofrecer información y divulgar todas las ayudas y medidas aprobadas por la Comunidad para las victimas y sus familiares, asociaciones y fundaciones que las atienden.

El balance del Comisionado muestra una actividad importante, según fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, a cuyo frente está Enrique López. Han sido 1.867 las llamadas atendidas por la institución, que también ha recibido 688 consultas por correo electrónico. El resultado de esa acción en lo que tiene que ver con las indemnizaciones satisfechas se salda con la concesión por parte de la Comunidad de Madrid de 15 millones de euros en ayudas solo en 2019, una cifra a la que se sumarán este año otros cinco millones.

Han sido 1.200 las solicitudes de ayuda informadas de forma favorable hasta el momento, sobre 1.526 registradas desde octubre de 2018. A ellas hay que unirle las subvenciones a entidades que representan y defienden los intereses de las víctimas del terrorismo.

La Comunidad ha concedido 300.000 euros en ayudas a ocho de estas entidades: la Asociación de Victimas del Terrorismo (58.294 euros); Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M (52.736 euros); Fundación Victimas del Terrorismo (50.000 euros); Asociación 11M Afectados del Terrorismo (40.000 euros); Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco (40.000 euros); Fundación Rodolfo Benito Samaniego (40.000 euros); Asociación Dignidad y Justicia (13.710 euros) y Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (5.258 euros).

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de abril de 2019 un acuerdo por el se actualizaba el catálogo de servicios y actividades a disposición de las victimas. Este texto ponía a disposición de las mismas el uso gratuito de instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el Gobierno ha recibido 239 solicitudes de acceso a estos recursos, de los cuales 183 ya han sido reconocidas y otras 48 están pendientes de resolución.

Las victimas pueden acceder de forma gratuita a los centros culturales dependientes de la Comunidad de Madrid, como el jardín del Castillo de Manzanares el Real, pero, hasta el momento, no ha recibido ninguna solicitud por parte de ninguna persona de este colectivo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: