Salud

La Clínica de Navarra llega a Madrid con tecnología única en Europa


Un único hospital con dos sedes. Ésa es la filosofía con la que llega a la capital española la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que abrirá sus puertas a los pacientes el próximo martes 21 de noviembre. Lo hará de forma progresiva, con el objetivo de estar a pleno rendimiento a finales de este año, bajo la premisa de su vocación de servicio público, centrados en el paciente, en la investigación y en la docencia, marca de la casa de esta institución. «Creemos en la Medicina apoyada en la ciencia y en la empatía que necesita el paciente, porque la medicina también es un arte», aseguró José Andrés Gómez Cantero, director general de la CUN, durante la presentación de la nueva sede el pasado jueves. Con mucha prudencia, confesó que «llegamos a Madrid muy ilusionados, pero con mucho respeto por la excelente sanidad que ya se ofrece aquí. No aspiramos a competir por una cuota de mercado, sino a colaborar en favor del paciente».

Los avales con los que aterriza la Clínica en la capital son muy potentes, ya que trae a Madrid tecnología puntera que no está disponible en ningún otro lugar de España y que es pionera en Europa. Y a ese despliegue tecnológico se suma, además, otro humano, ya que la asistencia médica de la filial madrileña correrá a cargo de una plantilla de 500 personas (que se desglosan en 130 médicos, 120 profesionales de Enfermería, 90 auxiliares, 50 técnicos, 60 personas en dietas, limpieza y ropa-lavandería y 50 profesionales de gestión), que se sumarán a los 2.025 profesionales de la sede de Pamplona.

Todo eso hace posible que el nuevo hospital ofrezca una atención clínica completa en 46 especialidades médicas, tal y como ocurre en la sede original. En concreto, presentará seis áreas multidisciplinares de interés preferente en torno a las patologías más prevalentes a través del Instituto Oncológico; del Área de Salud de la Mujer y Pediatría; del Área de Cirugía Avanzada; del Área Cardiovascular; del Área de Traumatología y Medicina de Deportes y de la Unidad de Chequeos y de Medicina Predictiva. Todas ellas sustentadas en el Área de Enfermería de Alta Especialización, integrada por personal experto en más del 90% de sus 120 profesionales, lo que convierte a la entidad en el único centro español con la práctica totalidad de su personal de Enfermería especializado en diferentes patologías.

Cada disciplina médica estará liderada por profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la sanidad española, en la línea de un modelo asistencial reforzado por la dedicación exclusiva de sus especialistas, «lo que permitirá ofrecer a los enfermos un diagnóstico en menos de 24 horas e iniciar tratamientos de forma rápida, eficaz y coordinada», destacó Esperanza Lozano, directora de la sede de Madrid. La atención a las familias y la confortabilidad del paciente tampoco faltarán, pues todas las estancias son exteriores y con mucha luz natural. «Queremos todo lo que sea bueno para el enfermo y sus acompañantes, y como ejemplo están las más de 120 dietas diferentes. Pero lo más importante es la dedicación de todos los profesionales, porque este proyecto es muy ilusionante», confesó Jesús San Miguel, director médico de la Clínica.

La nueva filial será un hospital académico e investigador, pues promoverá ensayos clínicos y proyectos de investigación biomédica aplicada a las patologías de difícil diagnóstico y tratamiento. «Aspiramos a generar conocimiento para revertir el rumbo de las enfermedades. Queremos hacer la medicina de la pregunta continúa y la innovación incrementa la posibilidad de dar respuesta a las necesidades del paciente», concluyó San Miguel.

INNOVACIÓN MÉDICA Y TECNOLÓGICA

La nueva sede de Madrid incorpora dispositivos únicos en nuestro país, como una resonancia magnética de 3 teslas del modelo Magnetom Vida, adaptable a cualquier biotipo corporal. Otro de los equipamientos diagnósticos más relevantes es el sistema Symbia Intevo Bold, que incorpora tecnología xSPECT, único en España, capaz de ofrecer una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas. El centro también cuenta con dispositivos innovadores que ajustan el tratamiento contra el cáncer en fase temprana. Destaca el nuevo sistema PET-TC (Tomografía por Emisión de Positrones) y el equipo de tomografía computerizada Somatom Drive. La doble fuente de este TAC permite una caracterización total de los tejidos, con muy baja dosis de radiación. Además, la sede de Madrid alberga un quirófano híbrido Artis Pheno-Arco en C robotizado para angiografía y hemodinámica; para el tratamiento de tumores con radioterapia externa, el acelerador Elekta Versa HD en su último modelo de mayor precisión contra el cáncer, que minimiza la radiación en el tejido sano.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment