La red social Facebook sufrió el pasado miércoles la mayor caída en 15 años de historia. Una caída que afectó también a las aplicaciones de Instagram y WhatsApp durante más de 14 horas. La compañía fundada por Mark Zuckerberg informó del problema a través de su cuenta oficial en Twitter. “Estamos centrados en trabajar para arreglar el problema lo antes posible, pero podemos confirmar que no está relacionado con un ataque de denegación de servicios”, explicaba la red social en un tuit.

El jueves, mientras las aplicaciones de Facebook parecían recuperarse, con Instagram confirmando que estaba en marcha y esperando con impaciencia la subida de miles de fotos a la plataforma, Facebook aún no había explicado la causa del ataque. Sin embargo, según el equipo de gestión de red Netscout, la mega-interrupción fue causada por una fuga del protocolo de puerta de enlace de frontera​ (Border Gateway Protocol o ‘BGP’).






Facebook aun no ha dado detalles de la caída que tuvo lugar el pasado miércoles

“Aunque no está provocado con malas intenciones, este tipo de eventos pueden provocar interrupciones en el servicio. Por ese motivo, es importante que los operadores de redes implementen el Border Gateway Protocol”, explica Ronald Dobbins, ingeniero principal de Netscout, a The Inquirer.

Pero no todos los expertos coinciden. La compañía ToushandEyes asegura no haber observado ningún cambio de BGP que afecte a la conectividad, y dice que la causa de la caída “parece ser más interna que un problema de entrega de red o internet”. “Por ejemplo, vimos ‘500 errores de servidores internos’ de Facebook. Dada la escala y los cambios continuos que estos proveedores están haciendo constantemente en sus aplicaciones e infraestructuras, a veces las cosas se rompen como resultado de estos cambios “, apunta un portavoz de ThousandEyes.

Cabe recordar que millones de usuarios de estas redes sociales se vieron afectados por su caída. En este sentido, otras aplicaciones, como Telegram, salieron ganando. Y es que la ‘app’ de mensajería instantánea, competidora directa de WhatsApp, ganó 3 millones de usuarios en menos de un día.


“Dada la escala y los cambios continuos que los proveedores hacen constantemente en sus aplicaciones, a veces las cosas se rompen”, explica un portavoz de ThousandEyes









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: