Cultura

La cadena Cinesa ‘tapa’ el tráiler de ‘Rey Arturo’ antes de ‘Wonder Woman’ | Cultura


Tras toda la ristra de anuncios, un corte. Este pasado fin de semana los espectadores de Wonder Woman que fueron a ver la película en alguna sala española de la cadena Cinesa se encontraron con un cartel en pantalla en el que los cines pedían perdón y que necesitaban realizar ajustes en la proyección por “problemas técnicos” antes de Wonder Woman. Eso en la mayoría, porque en algunas salas sí se vio lo que tapaba el cartel (aunque sin sonido) y en otras se escuchó lo que se escondía mientras se proyectaba el letrero.

Foto colgada por un tuitero de una sesión de ‘Wonder Woman’ en los madrileños cines Proyecciones.

Y lo que se escondía era el tráiler de Rey Arturo: la leyenda de Escalibur, que en España se estrenará el 11 de agosto. El tráiler iba unido a Wonder Woman por la distribuidora de ambos títulos, Warner Bros., y al proyectarse en formato digital no había forma de cortarlo. Así que los responsables de Cinesa decidieron taparlo con ese cartel. En algunos cines se escuchó de fondo el sonido del tráiler, en otros se llegó a ver el tráiler sin sonido, en la mayoría apareció el cartel sin más. Por Twitter Warner decidió seguir con la guerra y recomendó ver Wonder Woman en salas que no fueran de Cinesa “por sus problemas técnicos”.

¿Puede una distribuidora imponer un tráiler a un exhibidor? En el fondo esta no es la única disputa. Warner es la única major (estudio de Hollywood) que no se lleva un porcentaje por cada entrada vendida de sus títulos, sino que pide un fijo. De ahí que sea habitual ver en las taquillas españolas carteles que advierten de que las películas de este estudio quedan fuera de las promociones: cuando se baja el precio de las entradas Warner no reduce su fijo, con lo que las salas no ganan dinero e incluso lo pierden. Por otro lado, Rey Arturo: la leyenda de Excalibur puede ser el gran batacazo de este año de Warner, ya que en la mayor parte de los territorios en que se ha estrenado ha sido un fracaso, y alguna revista especializada ya calcula en unos 140 millones de euros las pérdidas del estudio con el último filme de Guy Ritchie. Necesitan mucha promoción.

Warner ha declinado hacer declaraciones al respecto y se remiten al tuit publicado el fin de semana. Según la auditora ComScore, Wonder Woman se ha estrenado en 356 cines y 783 pantallas. En los datos de fin de semana, aún provisionales y a falta de más salas por entregar sus cifras, el filme de Patty Jenkins ha recaudado 1.966.115 euros primera en taquilla), con un promedio de 2.511 euros por sala.

Cinesa pertenece a la empresa londinense Odeon, que a su vez pertenece a la estadounidense AMC, a su vez parte del imperio chino Wanda. En España posee 55 cines que suman un total de 535 pantallas. Son líderes en España tanto en salas como en número de espectadores. Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el pasado mes de mayo había en España 699 cines con 3.534 pantallas en toda España. Cinesa ha rehusado realizar declaraciones hasta que hagan pública su posición en un comunicado en las próximas horas.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *