La borrasca atlántica Helena mantiene hoy en alerta a quince comunidades por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, nevadas en cotas bajas y por mala mar, que en Galicia ha obligado a activar el aviso rojo por olas entre los 8 y 9 metros, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La comunidad gallega tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña y Pontevedra por viento del oeste fuerza 8 y olas entre 8 y 9 metros de altura, mientras que en Lugo y Orense hay aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en zonas de montaña.






Alerta naranja en Andalucía, Cantabria, País Vasco, Baleares y Murcia

Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por viento del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros; el resto de la comunidad tiene alerta amarilla por lluvia, rachas de viento fuerte o nieve.

En Cantabria está activada la alerta naranja por fuerte oleaje entre los 5 y 7 metros, mientras que Asturias tiene alerta, también naranja, por nieve en la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana y por olas de 5 a 7 metros.

Castilla y León mantiene el aviso naranja por nevadas en las provincias de León y de Zamora (Cordillera cantábrica y Sanabria) con espesores entre los 20 y 30 centímetros en 24 horas; el resto de provincias tiene alerta amarilla por nieve o viento.






El País Vasco continúa con alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por vientos costeros y olas entre los 5 y 6 metros, mientras que en Álava sólo tiene alerta amarilla por rachas de viento de 75 kilómetros por hora.

En el Mediterráneo, todo el archipiélago balear y Murcia están con alerta naranja por fenómenos costeros adversos y olas que subirán hasta los 3/4 metros,

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, la provincia de Huesca (Aragón)y Ceuta y Melilla mantienen la alerta amarilla por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.


La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo para la población es muy alto

Grandes olas rompen en la región de Foz (Lugo). Eliseo Trigo / EFE









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: