Portada

La autorización de escoltas para la Generalitat seguirá el mismo criterio que la del Gobierno

consultor seo


El Gobierno y la Generalitat han decidido mantener los criterios para la concesión de escoltas en el extranjero, según los cuales el Ministerio de Interior tendrá que evaluar los riesgos y el país de destino antes de conceder este permiso. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Mixta de Seguridad, órgano de coordinación entre el Estado y la Generalitat, el secretario general del Departament de Interior, Brauli Duart, ha explicado que se aplicarán los mismos criterios tanto para las autoridades catalanas como para las españolas.

Según el acuerdo, la Generalitat tendrá hacer una petición a la Secretaría de Estado de Seguridad, en lugar de contactar con la sala de coordinación policial –que generalmente daba su aval–, como venía haciendo hasta febrero, cuando se rechazó que el presidente catalán, Quim Torra, viajara a Bruselas con escoltas de los mossos. En cambio, para los viajes que se produzcan en territorio nacional, la Generalitat podrá dar por hecho que se autorizará el uso de escolta.





“Todos los escoltas de las autoridades catalanas que cuenten con este servicio y tengan que viajar a España se entenderán autorizados de entrada”, ha señalado Duart antes de precisar que el Departament de Interior lo tendrá que comunicar antes a la Secretaría de Estado de Seguridad. “Se realizará una única petición que será suficiente para iniciar el procedimiento”, ha recalcado.


Reunión Estado-Generalitat

El Govern ve “muy positivo” el resultado de la Comisión de Seguridad

Pese a la polémica generada en torno a la negativa del Gobierno para conceder escoltas a Torra en su viaje a Bruselas, donde tenía un acto junto al expresidente Carles Puigdemont, Duart se ha mostrado satisfecho con el resultado de la Comisión y ha garantizado que ha sido “muy positivo”.

“Tenemos una cosa que no teníamos ayer y es que a partir de este momento, dentro del Estado español, de forma automática se entenderá autorizado el uso de escolta”, ha dicho antes de señalar que eso es “un avance sustancial” y “resuelve un problema de coordinación”.

El Ministerio del Interior denegó la posibilidad de que Torra viajara con escolta en virtud de una instrucción de 2012 que establece que el servicio de escoltas en el exterior sólo se debe proporcionar “a quien realmente lo requiera en atención a sus circunstancias personales y al grado de amenaza real que soporta”.

Entonces el conseller de Interior, Miquel Buch, pidió al Gobierno un “cambio de criterio” para que se volvieran a autorizar el acompañamiento de escoltas a los miembros del Executiu catalán en el extranjero.






Lo que hoy hemos hecho es homogeneizar estos criterios dentro de las autoridades que hay en el ámbito de Catalunya con las autoridades del Estado”



Por su parte, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha resaltado la supresión de diferencias entre criterios: “Lo que hoy hemos hecho es homogeneizar estos criterios dentro de las autoridades que hay en el ámbito de Catalunya con las autoridades del Estado”, ha subrayado.

Otro de los aspectos que se ha tratado en esta comisión de seguimiento, que se creó en septiembre y se reunió por última vez el 2 de octubre, es la incorporación del cuerpo de los Mossos d’Esquadra en el sistema de información policial europeo Siena. Este sistema que, según Duart, se hará realidad la próxima semana, permitirá a los mossos acceder a la base de datos de la Europol.

La comisión también trabaja en la inclusión de la policía catalana en el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea o en el grupo de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ambos con previsión de llevarse a cabo en las próximas semanas.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment