Ciencia

La Asociación Española de Científicos premia a ‘Materia’ por su papel en la difusión de la ciencia | Ciencia


La Asociación Española de Científicos, nacida para promover la justa valoración de la ciencia y de los científicos por la sociedad, ha concedido una de sus Placas de Honor de 2018 a Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, “por su papel destacado en la divulgación y difusión de la ciencia y la cultura científica”.

La organización, fundada en 1971, entrega estos premios desde hace 20 años a investigadores, empresas y profesionales de la ciencia que despuntan por su labor a favor de la I+D+i en España. La empresa ferroviaria Talgo, la ingeniera Indra y la compañía de tecnología espacial Deimos Space son algunas de las entidades que han recibido el galardón en las anteriores ediciones.

Materia es líder en información científica en español y cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales. En 2015, el portal ganó el premio Prisma, el reconocimiento más prestigioso de España en este ámbito, por constituir “una referencia del periodismo científico”, según el fallo del jurado. Desde su fundación en 2012, Materia ha entrevistado a figuras de talla mundial, como el astrofísico Stephen Hawking y la descubridora del VIH Françoise Barré-Sinoussi, y ha publicado reportajes elaborados por todo el planeta, informando de asuntos como el mercado negro de fósiles en Marruecos, las muertes sin culpables en Mozambique, las pestes que apuntillan a los últimos tigres de Nepal, el origen del ser humano en Etiopía y la desigual distribución del cáncer en España.

El año pasado, en la vigésima edición de sus galardones, el presidente de la Asociación Española de Científicos, Enrique J. de la Rosa, aseguró que el acto era “no solo un homenaje a los premiados, sino también un reflejo de la vitalidad del tejido científico español que, contra viento y marea, desafiando el poco aprecio de nuestros gobernantes y administradores, sigue avanzando en la generación del conocimiento y en la resolución de los problemas sociales”. De la Rosa, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, presidirá este año la entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Madrid.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto