Una de las tres plataformas de hielo más grandes de la Antártida, Amery, acaba de perder en cuestión de días, una masa de 1.636 metros cuadrados, un iceberg que ha sido llamado como D28. Es el trozo más grande que se ha separado de la plataforma desde 1960 cuando ocurrió con uno de 9.000 metros cuadrados.

El tamaño de la masa de hielo tendrá que ser monitorizada ahora y rastreado porque podría representar un peligro en el futuro. Los investigadores ya conocían que esto iba a suceder. Esa parte de la plataforma es conocida como “diente flojo” debido al parecido en sus imágenes de satélite con la dentadura de un niño pequeño. “Es un molar comparado con un diente de leche”, dijo a la BBC la profesora Helen Fricker de la Institución de Oceanografía Scripps en relación al tamaño total con el del D28 desprendido.

Con los instrumentos adecuados la División Antártica Australiana será la encargada de vigilar de cerca la plataforma Amery para ver como reacciona ante la separación de una pieza tan grande. Es posible incluso que cambie la forma en la parte delantera del bloque principal, que a su vez podría afectar a toda la estructura del “diente flojo”. Los datos de D28 es que tiene 210 metros de espesor y contiene unos 315 mil millones de toneladas de hielo. Las corrientes y vientos cerca de la costa llevarán D28 hacia el oeste. Es probable que tarde varios años en romperse y derretirse por completo.




Fuente:La razón

A %d blogueros les gusta esto: