Portada

La ANC se manifiesta en la sede de la Comisión Europea en Barcelona


La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha ocupado la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona, situada en la confluencia entre Passeig de Gràcia y la calle Provença, en protesta por el juicio del 1-O y para reclamar poder ejercer el derecho a la autodeterminación.

Un total de 21 manifestantes de la entidad soberanista han entrado en la sede europea y se han encerrado en el interior, mientras que en el exterior del edificio decenas de personas taponan la puerta del local para evitar cualquier intervención.


Reclamamos a la UE que reaccione, la autodeterminación es un derecho y no un delito”








Instantes después de la ocupación, la propia ANC ha hecho un llamamiento a través de las redes para que sus simpatizantes se concentren en la puerta de la sede, aprovechando que muchos de ellos iban camino de la manifestación que se había convocado en los Jardinets de Gràcia.

“Reclamamos a la UE que reaccione, la autodeterminación es un derecho y no un delito”, defiende la entidad presidida por Elisenda Paluzie a través de Twitter, en unos mensajes en la que reclama a la ciudadanía que les acompañe. “Todos aquí, nos quedamos, ven”, piden. Desde la propia entidad aseguran que su intención es pasar toda la noche en el edificio e irse este sábado a las 11.00 horas de la mañana.


Concentración en la sede de la Comisión

La ANC ha entregado una carta dirigida a Juncker (CE) en la que pide la intervención de las instituciones comunitarias ante la “vulneración de derechos fundamentales”

Poco después, la ANC ha hecho pública la carta que ha entregada a la sede comunitaria en la capital catalana en la que explica los motivos de la ocupación. La misiva, que se dirige al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al jefe de la representación de la CE en Barcelona, Ferran Tarradellas, expone que nueve líderes independentistas han sido trasladados a Madrid para un juicio en el que afrontan “cargos de un crimen, rebelión, que no cometieron”. “La única violencia en el proceso de autodeterminación de Catalunya ha sido la de la policía española que reprimió el referéndum”; añade.





En este sentido, la Assemblea subraya que “las sociedades democráticas y sus instituciones no pueden tolerar la violación de derechos fundamentales en el corazón de Europa”. “España está pisando los derechos humanos, civiles y políticos de la minoría catalana”, agrega.


ANC

La misiva, firmada por Paluzie, pide la aplicación del artículo 7 del Tratado de la UE a España

Por todo ello, la entidad pilotada por Paluzie reclama a la CE que active el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea “para privar al Estado español de sus derechos de voto y representación”. “La credibilidad de la UE y de todo el proceso de integración europea está en juego”, argumenta.

Durante la concentración, miembros de la ANC han colgado una pancarta con el lema Self-determination is a right, not a crime (la autodeterminación es un derecho, no un crimen) en el balcón del edificio. También han colocado un crespón negro en el centro de la bandera de la Unión Europea.

La ANC ha colgado una pancarta y un crespón negro en el balcón de la CE
(Miquel Codolar / ACN)






Este mismo viernes la Assemblea había convocado una manifestación en los Jardinets en contra del juicio al 1-O, horas después de que esta mañana los nueve presos del procés hayan sido trasladados desde cárceles catalanas hasta los madrileños centros penitenciarios de Soto del Real y Alcalá Meco para acudir a un juicio que dará comienzo el martes 12 de febrero.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment