Portada

La ANC exige una lista unitaria del independentismo en Europa

consultor seo


Esquerra Republicana ha reiterado su rechazo a concurrir a los comicios del próximo ciclo electoral -generales, municipales y europeos- en listas unitarias pese a la insistencia de otros actores del soberanismo. En el espacio posconvergente, que han presionado en ese sentido, partidarios y detractores de la estrategia dictada desde Waterloo se baten por la confección de las listas y las candidaturas de cara a las elecciones generales anticipadas de abril.

En ese contexto la Assemblea Nacional Catalana (ANC) exige a los partidos independentistas unidad de acción y una “candidatura unitaria” en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La entidad intenta marcar hoja de ruta al Govern y las formaciones independentistas, pero parece poco probable que ese escenario se materialice.





“Es importante aprovechar el altavoz de la campaña para hacer una denuncia conjunta y transversal en relación a las violaciones de derechos civiles y políticos que sufre el pueblo de Catalunya por querer ejercer el derecho a la autodeterminación y defender el proyecto político de la república entorno al público europeo”, señala la ANC tras remarcar que el ciclo electoral coincide con el juicio a los presos soberanistas y que tendrá una participación muy elevada al coincidir con comicios autonómicos en la mayoría de España y con los municipales.

“Creemos que es imprescindible la unidad de acción pra avanzar, por eso exigimos una lista unitaria en Europa”, apuntan en un documento –Por una sola voz en Europa– difundido este domingo. “La diversidad de ideas o estrategias en política interna no tendría que ser ningún impedimento para dar un mensaje único a las instituciones comunitarias”, añade desde la entidad, que han fijado como una de sus prioridades la internacionalización de la causa catalana, con actos en varias ciudades europeas por el inicio del juicio oral al procés y el referéndum del 1-O en el Tribunal Supremo.

Además, presiona con un manifiesto para el que pide adhesiones y que había sido rubricado por unas 15.000 personas este domingo. En él también advierte que por separado el independentismo puede quedarse sin representación institucional en la Eurocámara. “Unidad electoral no quiere decir uniformidad en la acción”, aseguran.

En el PDECat y algunos sectores de Junts per Catalunya abogan por que haya coherencia entre las candidaturas de los próximos meses, si bien la formación heredera de Convergència barajaba de cara a las europeas un pacto con el PNV, que no quiere sumar con la Crida Nacional per la República, como hacía antiguamente Convergència.





Otros sectores del partido de Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez recelan de confluencias con el PDECat, como es el caso de Junts per la República, una corriente que lideran Ferran Mascarell y Agustí Colomines; mientras que en el PDECat los sectores más moderados intentan mantener el control del grupo parlamentario del Congreso de los Diputados.

En el pasado Arnaldo Otegi ya había lanzado la idea de unir fuerzas de todos los partidos independentistas del Estado y Puigdemont se ofreció para unir fuerzas con los republicanos e ir de número dos de Oriol Junqueras, que liderará la lista de ERC.

Desde octubre la ANC ha intentado redefinir la hoja de ruta del independentismo -hasta ahora sin éxito- para que haya unidad de acción y se “implemente la república”. Pero lejos de ello, el soberanismo puede concurrir a las próximas citas con las urnas con más candidaturas que nunca y en el ámbito local la entidad soberanista ha contribuido al auspiciar las primarias republicanas, en las que no han participado las familias hegemónicas del soberanismo ni la CUP, que estudia si se presenta a las generales y lo decidirá el próximo 10 de marzo en un Consell Polític extraordinario.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment