La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que estime el recurso de súplica de Oriol Junqueras contra la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario extraordinario para tomar posesión como eurodiputado. La representación del Estado en la causa del procés considera que “cabría permitir” tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios. La Abogacía no pide, como reclama ERC, que se le deje en libertad, sino que acuda custodiado y regrese luego a prisión.

En su escrito, los servicios jurídicos del Estado piden al Supremo, además, que haga posible al exvicepresidente catalán el ejercicio de su función como europarlamentario mientras se mantenga este estatus, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre. Es decir, según este órgano, el Supremo debería permitir la salida de Junqueras de prisión no solo para completar los trámites formales como eurodiputado, sino también para ejercer ese cargo. La Abogacía reclama al tribunal que adopte «las medidas de aseguramiento» que considere más adecuadas para garantizar la labor parlamentaria de Junqueras y al mismo tiempo, el cumplimiento de la sentencia del procés, por la que el líder de ERC fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación. Esa sentencia, añade el escrito, se dictó “con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal”, por lo que le da «total validez».

Los servicios jurídicos del estado cuentan con que el estatus de Junqueras como europarlamentario sea una situación temporal, mientras la Eurocámara tramita la suspensión de su inmunidad. Una suspensión, que la Abogacía pide al Supremo que solicite «a la mayor brevedad» al Parlamento Europeo, en aplicación del procedimiento que estableció el TJUE en su sentencia del 19 de diciembre.

El Tribunal Supremo pidió un escrito a las partes personadas en el juicio del procés, la Abogacía del Estado incluida, para decidir cómo actuar después de que el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) sentenciase el pasado 19 de diciembre que el líder de ERC gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado. El Supremo está estudiando si para cumplir el fallo de la justicia europea debe excarcelar a Junqueras ahora o si ya no es necesario.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: