Cultura

Kanye West quiere demandar a Tidal | Cultura


Kanye West quiere abandonar Tidal, la plataforma de música en streaming que puso en marcha junto a otras superestrellas como Jay-Z, Beyoncé, Madonna, Alicia Keys, Daft Punk o Jack White.

A pesar de que el lanzamiento del nuevo disco de Jay-Z ha vuelto a poner a Tidal en boca de todos, una de las grandes estrellas, que apoyaron su lanzamiento como socio, se quiere marchar y además quiere ir a juicio. West reclama tres millones de dólares a Tidal. Según el rapero, su último disco The Life of Pablo trajo un millón y medio de nuevos suscriptores al servicio por lo que no ha recibido el bonus pactado por contrato, a lo que se le suma el dinero que Tidal le debe por una serie de vídeos musicales. Sin embargo, no ha recibido dicha cantidad y fueron sus abogados quienes lo reclamaron el mes pasado, avisando de que esto suponía una ruptura del contrato entre ambas partes. Aún no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de la compañía.

Por su parte, desde Tidal consideran que West tiene un contrato en vigor y, por tanto, si abandonase la compañía de forma unilateral y acabase firmando algún tipo de acuerdo con otra plataforma de streaming, estaría violando los términos del mismo.

Tidal nació con el apoyo de una banda de pesos pesados del mundo del pop, auténticos superventas, encabezados por el rapero Jay-Z, que se rebelaron en Estados Unidos para desafiar al actual sistema de escucha de música sin posibilidad de descarga, controlado por diversas plataformas como Spotify, YouTube, Vevo, Napster, Deezer y XBox Music. Junto a él, figura toda una plana mayor del negocio: Beyoncé, Madonna, Alicia Keys, Daft Punk, Jack White, Chris Martin (Coldplay), Kanye West, Nicki Minaj, Rihanna, Deadmau5, Arcade Fire, Calvin Harris, Jason Aldean, J. Cole o Usher.

Los 17 son copropietarios de Tidal, un sistema abierto a todos los creadores que lo deseen y que compite contra el sector actual. A diferencia de Spotify, la principal plataforma mundial de streaming, Tidal solo funciona por suscripción de pago, con una cuota de unos nueve euros al mes, aunque existe una opción de alta calidad por unos 19 euros. Consta de un catálogo de más de 25 millones de canciones, 75.000 vídeos musicales, listas de reproducción, identificador de melodías y recomendaciones de críticos musicales.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment