La Junta Electoral Central ha denegado el permiso para que este viernes intervengan en el primer día de campaña el cabeza de lista de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, Joaquim Forn, ambos en prisión provisional.

En sendas resoluciones de este jueves recogidas, la JEC dice que Forn no podrá hacer una rueda de prensa a distancia en Barcelona, programada para las 12 con la Agència Catalana de Notícies (ACN), “por estar reservada la sala de videoconferencia para actuaciones judiciales e institucionales”.

Junqueras no podrá intervenir a distancia en el mitin de ERC que empezará a las 19 en Girona, “por resultar incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario”.






Como en las pasadas generales

Todas las entrevistas se harán de vía telemática

Los dos acuerdos de la JEC se han adoptado en respuesta a sendas peticiones de la candidatura de “Ahora Repúblicas”, que lidera Oriol Junqueras, y de la coalición electoral Junts. La primera pide a la JEC la autorización de diversas entrevistas programadas con Junqueras y con Raül Romeva, en tanto que la segunda alude a las contempladas con Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, por otro.

En todos estos casos, y como sucediera en las pasadas elecciones generales, las entrevistas habrán de hacerse por vía telemática desde los centros penitenciarios en los que hayan ingresado mientras se desarrolla en el Tribunal Supremo el juicio del “procés”.

(Elisenda Rosanas / ACN)

Tras recordar que la solicitud de ERC versa sobre 40 actos, la Junta se refiere en su acuerdo a los pedidos hasta el 12 de mayo. Así, autoriza las entrevistas de El Periódico para mañana, la de Euronews, también para mañana; y para El Punt, ésta para el próximo domingo.





Sin embargo, rechaza las de mañana previstas para las 19.00 y las 19.30 horas porque resultan “incompatibles” con el régimen general del centro penitenciario. Lo mismo aduce para la del domingo 12 a las 12.30 horas.

Respecto de las peticiones referidas al resto de los días de campaña, desde el 13 de mayo hasta el 24, pide a la formación solicitante que haga un solo escrito concretando formato, horario y duración y lo remita a la Junta antes del lunes a las 19.00 horas.

En cuanto a las relativas a los candidatos de Junts, deniega la formulada para mañana a las 12.00 horas porque la sala de videoconferencias ya está reservada para actuaciones judiciales e institucionales.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: