El presidente de ERC Oriol Junqueras será el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea (EFA), el partido europeo de la formación, según ha podido confirmar la ACN. La decisión, que formalizará el consejo del partido europeo en una reunión este jueves al mediodía en Bruselas, se anunciará formalmente en un acto por la noche.

Es la primera vez que EFA, que normalmente se agrupa con el partido de los Verdes en el Parlamento Europeo, presenta un ‘Spitzenkandidaten’ a las europeas, un proceso informal por el que cada partido designa un candidato a la presidencia de la Comisión y los eurodiputados se comprometen a sólo avalar por el cargo aquellos que previamente hayan sido designados.





Es la primera vez que EFA presenta un candidato a la presidencia de la Comisión, en el que se considera un gesto simbólico, ya que el nombre final al cargo siempre debe ser avalado por los estados miembros.

Los dos principales candidatos a presidir la CE son Manfred Weber, por los populares y Frans Timmermans, por los socialistas. También se presentan por el cargo Ska Keller y Bas Eickhout, los Verdes, y Jan Zahradil por los conservadores y reformistas europeos.

La Alianza Libre Europea celebra esta semana en Bruselas su congreso anual y por eso se anunciará el nombre de Junqueras en la capital belga. En el acto, está prevista también la participación de varios miembros de la candidatura a las europeas, incluida la mujer de Raül Romeva y número dos de la lista, Diana Riba.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: