El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha enviado una carta a la militancia en la que muestra su disposición a volver a encabezar la candidatura de ERC al Congreso en las próximas elecciones generales, el 10 de noviembre, una convocatoria que atribuye a la «inmadurez democrática» del sistema político español. En la misiva, Junqueras, que se encuentra en prisión a la espera de la sentencia por el juicio sobre el procés, también informa de que Raül Romeva, en la misma situación procesal, está dispuesto asimismo a encabezar la candidatura de ERC al Senado. Junqueras ha pedido esta misma semana al Tribunal Supremo que no dicte la sentencia del caso procés, que podría inhabilitarlo para presentarse a unas elecciones, mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario electo.

En la carta, el líder de Esquerra revela que en los últimos días ha podido hablar e intercambiar mensajes con otros dirigentes de ERC -Marta Rovira, Pere Aragonès y Marta Vilalta- y que tras estos contactos afirma: «Os quiero anunciar que me pongo a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad para poder volver a encabezar la candidatura de Esquerra al Congreso de los Diputados». «Y lo hago -añade- acompañado una vez más del amigo Raül Romeva, que se vuelve a poner al servicio del país para encabezar la candidatura de Esquerra al Senado».

El debate también está abierto en Junts per Catalunya. Este jueves la líder neoconvergente en el Congreso, Laura Borràs, abrió la puerta a que se retiren, aunque subrayó que será decisión de los presos. “Creo que sería mejor que en este caso ya no formasen parte de la convocatoria electoral. Pero insisto en que será una decisión que tomaremos teniendo en cuenta de forma primordial su opinión”, sostuvo Borràs en una entrevista a Ràdio 4. La diputada matizó después en Twitter sus declaraciones, señalando que la decisión no está tomada, y cargó contra las limitaciones de “la represión».

Junqueras inicia su misiva agradeciendo el apoyo de la militancia a su tercera renovación como líder del partido en las elecciones internas del pasado domingo, lo que le «llena de energía para continuar el proyecto iniciado en Girona en 2011», y afirma que espera estar «a la altura de las expectativas y de la confianza» que le han dado. «Nunca como hoy he estado tan convencido de que la independencia de nuestro país es inevitable, pese a que somos plenamente conscientes, como siempre recuerda el amigo Romeva, que el camino no será rápido ni fácil», indica el exvicepresidente de la Generalitat. «Justo en estas horas que os escribo, nos enteramos de que nos abocan a unas nuevas elecciones», precisa Oriol Junqueras, para quien «la arrogancia, la irresponsabilidad y, sobre todo, la inmadurez democrática del sistema político español llevan hacia esta repetición electoral».

En las pasadas elecciones de abril, Oriol Junqueras lideró la lista de ERC por Barcelona mientras que Jòrdi Sànchez hizo lo propio por Junts per Catalunya. No fueron los únicos políticos en prisión en participar en las listas: Raül Romeva fue el cabeza de cartel para el Senado por los republicanos; Jordi Rull y Jordi Turull encabezaron las candidaturas de Tarragona y Lleida. Todos fueron suspendidos, en mayo pasado, por la Mesa del Congreso al estar siendo procesados por rebelión.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: