En vísperas del juicio del 1-O, Oriol Junqueras ha arremetido esta tarde contra el sistema judicial español. Si bien las defensas de los encausados han asegurado una y otra vez que la vista oral servirá para “acusar al Estado” y no para defenderse, el presidente de ERC ha dado otra vuelta de tuerca y ha asegurado que tras la sentencia el Estado y “el régimen del 78” acabará “sentado en el banquillo de los acusados”.

Junqueras no confía ni un ápice en el Tribunal Supremo. Tanto es así, que en una conferencia en Barcelona en la que se ha leído un texto escrito de su puño y letra, ha manifestado que no espera ha manifestado que no espera otra resolución que una sentencia “ejemplarmente dura” por parte del Estado. Toda su confianza la deposita en los tribunales europeos: “La injusticia de la instrucción y del procedimiento judiciales construidos contra gran parte de la sociedad catalana (…) llegará más temprano que tarde al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. “Y estoy convencido de que Europa contribuirá desde la perspectiva judicial a hacer caer la injusticia española”, ha añadido el líder de Esquerra.





En esta línea, Junqueras ha aseverado que la causa abierta contra los exmiembros del Govern es un “juicio sumarísimo”, un juicio que a su parecer “no será justo”, pero ante el cual ha reclamado al independentismo que no haya “ni lloros, ni lamentos”. “No quiero ver nunca más la derrota en vuestros ojos”, ha exigido.


Imagen proyectada

Junqueras, presente en forma de holograma

El presidente de ERC estuvo virtualmente presente, en forma de holograma, en el recinto Sant Jordi Club de Barcelona. Fue muy breve, apenas unos dos minutos al inicio y al final del acto. El montaje tecnológico y de posproducción recuerda al empleado en 2017 por el entonces candidato a las presidenciales francesas Jean-Luc Mélenchon. Fue su hermano Roger quien dio voz a Junqueras. Más tarde han sido varias las personalidades las que leyeron el texto que Junqueras había preparado para la conferencia.

En ella, Junqueras no da tregua al Estado. “Nos sentaremos pues ante el tribunal, pero nos plantaremos ante el régimen del 78 para intentar desmontar esta farsa y poner un espejo ante el Estado para que todo el mundo conozca su cara más oscura, para denunciar una involución que si no detiene, al final nos acabará afectando a todos los demócratas. A todos y todas. También a la ciudadanía del estado español”, ha subrayado el presidente de Esquerra.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: