La autopsia practicada a Julen, el niño de dos años que murió tras caer a un pozo el 13 de enero en Totalán y cuyo cadáver ha sido rescatado en la madrugada de este sábado, revela que el menor sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie.

La autopsia determina que el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba, según han indicado fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída. Asimismo, han precisado que la muerte se habría producido en horas próximas a la caída en el pozo el 13 de enero, que fue cuando se activó la alerta para el rescate del niño.





El cuerpo sin vida de Julen fue localizado a la 1.25 horas de este sábado cubierto de tierra y a 71 metros de profundidad, hasta donde se precipitó desde el orificio de unos 25 centímetros de forma “rápida y libre”. El levantamiento del cadáver, cuya autopsia comenzó a las 8.30 horas y ha finalizado a primera hora de la tarde, se llevó a cabo por la autoridad judicial desplazada hasta la zona sobre las 4 de la madrugada.

El jefe de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, Sergio Tuñón, ha trasladado hoy el pésame a la familia de Julen
(Enrique Hidalgo / EFE)

Posteriormente fue trasladado al Hospital Clínico de Málaga para hacerle un estudio radiológico, según han indicado a Efe las mismas fuentes, y a continuación fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Málaga. La autopsia ha sido remitida a la autoridad judicial competente aunque quedan pendientes algunas pruebas que se harán en los próximos días tras la recogida de muestras en el cuerpo del pequeño.

Esta mañana, pocas horas después del hallazgo del cadáver, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya había adelantado que la posición del cuerpo de Julen permitía determinar que el pequeño se precipitó en una caída “rápida y libre” hasta 71 metros de profundidad. Poco después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitía que un golpe de ese calado podría ser compatible con la causa de la muerte, aunque “no necesariamente”.






Numerosos mensajes de apoyo

El féretro de Julen se encuentra en el tanatorio del cementerio de la barriada malagueña de El Palo, donde están los padres del menor, tras la autopsia llevada a cabo en el Instituto de Medicina Legal por cinco forenses.

Familiares, amigos y vecinos de los padres de Julen arropan a José y Victoria, padres del pequeño, en el tanatorio del cementerio de El Palo, que está custodiado por policías. Son numerosos los mensajes de apoyo y condolencias que se están produciendo desde que en la madrugada de este sábado se hallara el cuerpo sin vida del pequeño Julen.

Los padres de Julen sostienen un balón de su hijo miientras aguardan la llegada del féretro
Los padres de Julen sostienen un balón de su hijo miientras aguardan la llegada del féretro
(Jon Nazca / Reuters)

El pequeño será enterrado mañana en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. La inhumación de Julen está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30 horas, informa en su página web la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).





Este sábado ya han acudido al tanatorio el consejero de Presidencia, Administración e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Francisco Delgado Bonilla.


Julen será enterrado mañana en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo

Málaga capital ha guardado este sábado un emotivo minuto de silencio en señal de condolencia por el fallecimiento de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado.

El Ayuntamiento de Málaga ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Julen, ya que la familia es residente en el distrito Málaga-Este; al igual que también lo ha declarado el Consistorio de Totalán.


Tres días de luto oficial en Málaga









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: