Moda

José Ribagorda y sus cosas del comer | Estilo


El periodista José Ribagorda ha retomado el trabajo que inició en Cocineros sin estrellas, libro que publicó en 2012 con el mismo título que el programa gastronómico de televisión que condujo en Telecinco, y ha continuado con su especial viaje por la geografía española para descubrir productos, cocineros, vinos, establecimientos y restaurantes de excelente calidad pero poco conocidos por el gran público. El resultado es De las cosas del comer (Planeta Gastro), una obra que recupera productos como la mantequilla centenaria de Soria, el pimiento de Herbón, la papa canaria, el porco celta gallego, el foie que elaboran La Patería de Soussa, en Fuente de Cantos (Badajoz), o el queso Otatza del Parque Natural de Aratar Zaldibia, en Guipúzcoa. Y, además, incluye algunas recetas para disfrutar de todos ellos.

“Con De las cosas del comer he ampliado el espectro y no hago distinciones entre la cocina tradicional y la de vanguardia, lo único que he tenido en cuenta para hacer este singular recorrido por la gastronomía española es la máxima de la autenticidad para alcanzar la excelencia”, apuntó José Ribagorda (Madrid, 1961) en la presentación de su nuevo libro en Madrid. La obra se centra en la necesidad de que tradición y vanguardia coexistan. “La tradición no debe estar anclada en el pasado, pero la nueva cocina también tiene que partir de lo anterior. Son dos vasos comunicantes”, explicó el periodista que actualmente es presentador de los informativos de Telecinco.

El enólogo Raúl Pérez.

“El libro es un homenaje a la España que labora y obtiene buenos resultados, que aumenta sus exportaciones y obtiene productos de calidad a veces más reconocidos fuera de nuestras fronteras. También he pretendido luchar contra la demonización de productos, como la mantequilla o el cerdo, o llamar la atención sobre otros, como los vinos del Marco de Jerez, que no tienen el reconocimiento que merecen”, afirma Ribagorda.

Y, precisamente, de los vinos de Jerez de la Frontera (Cádiz) habló también durante la presentación de la obra el enólogo Raúl López: “En Nueva York, por ejemplo, están locos por ellos, pero aquí ya llegamos tarde. El daño me temo que es irreversible, porque se han arrancado muchas hectáreas de viñas en la zona y, además se ha mermado mucho el parque de barricas, fundamentales para este vino”, explica Raúl López, quien aparece también en De las cosas del comer con su bodega en la finca El Barredo, en pleno corazón de El Bierzo (León).

Aunque reconoce que aún le quedan muchos rincones por conocer, De las cosas del comer recorre buena parte de la geografía española para revelar dónde, según Ribagorda, se puede degustar lo mejor de platos tan genuinos de la cocina española como la tortilla de patatas, los callos, las croquetas, las empanadas o la paella…




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment