Moda

Jordi Cruz enfada a las redes con su defensa de los becarios sin cobrar | Estilo

Los chefs se han convertido hoy en estrellas, protagonizan programas de televisión, escriben libros, dan conferencias y son seguidos por millones de personas en las redes sociales. Este 1 de mayo, Día del Trabajo, Jordi Cruz ha encendido a las redes sociales llegándose a convertir en trending topic por su defensa de que los becarios no cobren dinero por su trabajo en los restaurantes con estrella Michelin, como el del chef catalán.

Tras un primer reportaje de El Confidencial (La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar) sobre la situación de muchos aprendices en los fogones de reconocidos restaurantes, el chef de Àbac (con una estrella Michelin) quiso dar su opinión en una segunda noticia. “Me molesta que se hable del trabajo del stagier como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica”, empezaba diciendo el también jurado de MasterChef. “Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”, defendía Cruz la práctica sobre contar con becarios gratis. “Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable. Tener aprendices no significa que me quiera ahorrar costes de personal, sino que para ofrecer un servicio de excelencia necesito muchas manos. Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor”, aseguraba el cocinero sobre una práctica en la que para él ambas partes ganan. En el artículo, también lamenta que por los convenios con las escuelas de cocina los becarios no puedan ir a trabajar los fines de semana, “que es cuando se palpa de verdad qué es una cocina”.

Sus comentarios no han tardado en despertar la ira de muchos internautas, que le han criticado tanto a él como a lo que consideran un abuso en restaurantes que tienen cubiertos valorados en más de 200 euros por persona. Jordi Cruz no se ha querido quedar callado, y les ha contestado a todos ellos a través de su cuenta de Twitter, en la que tiene 230.000 seguidores. “Me parece increíble que algunos llamen esclavos a estudiantes con convenio que deciden formarse en mi cocina. No me insultáis a mi…”, ha respondido.

En el artículo, otros reconocidos cocineros han defendido también esta práctica. “Si nos quitaran a todos los stagiers, cuidado porque muchos restaurantes Michelin lo pasarían muy mal”, asegura por su parte Pepe Rodríguez, chef de El Bohío (una estrella Michelin) y compañero de jurado de Cruz en MasterChef, quien, además, propone regular mejor esta práctica. “Los dos o tres que van coincidiendo a temporadas es porque nos lo piden, porque quieren conocer DiverXO, y tenemos la generosidad de darles de alta y hacerles un seguro aun sabiendo que no nos aportan un beneficio”, dice por su parte David Muñoz, chef de DiverXo (tres estrellas Michelin). Comentarios que no has suscitado tantas críticas como las de Jordi Cruz.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *