La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entregó anoche la medalla de oro al Mérito Deportivo al periodista Joaquim Maria Puyal. Este galardón reconoce la trayectoria profesional del periodista, su papel pionero en las transmisiones radiofónicas de partidos de fútbol en catalán desde 1976 y el fomento que ha hecho del deporte en general.

Puyal, dijo Colau, es “un referente del periodismo” en la ciudad y muy especialmente de la radio en catalán. “Con un estilo personal marcado por el rigor y por la humanidad, ha sido maestro de periodistas”, afirmó Colau, que también ha destacado la trayectoria de Puyal como “innovadora en los formatos y en el lenguaje, con programas que han hecho historia y que forman parte de nuestra memoria colectiva”.





Joaquim Maria Puyal es periodista, licenciado en Filología Románica, Ciencias de la Información y doctor en Lingüística y ha trabajado en medios de comunicación como TV3, Catalunya Ràdio, Televisión Española o Ràdio Barcelona.

En su emotivo discurso, Puyal recordó que fue escolarizado en castellano, pero que su lengua siempre fue la catalana: “Si perdemos la lengua, perderemos el país”.

Uno de los momentos que arrancó más aplausos fue al hablar de la carta que le escribió Joaquim Forn, al que no conocía personalmente, cuando anunció que dejaba las retransmisiones del Barça. La entrega de la medalla coincidió con el 55 aniversario del exconseller y por eso le dedicó unas palabras: “Me sabe muy mal que Forn no pueda estar aquí. Deseo profundamente que él y sus compañeros puedan volver, tan pronto como sea posible, a casa con sus familias”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: