Internacional

Israel mata a 12 palestinos en Gaza al inicio de las protestas que durarán seis semanas | Internacional


Sube otra vez la tensión entre Israel y Palestina. La población de la Franja de Gaza ha comenzado este viernes a levantar las tiendas de campaña blancas que en forma de hilera permanecerán en la frontera con Israel a modo de protesta durante seis semanas. Es lo que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, han llamado la Marcha del Retorno que, sin embargo, ha comenzado con varias muertes que lamentar. El Ejército israelí, controlado por el Gobierno conservador del primer ministro, Benjamín Netanyahu, tenía órdenes de disparar a todo movimiento sospechoso en la línea que separa estos dos mundos. Doce palestinos han muerto en los incidentes por disparos de las fuerzas israelíes, mientras otros 356 han resultado heridos. Uno de los fallecidos tenía 16 años.

Unas 17.000 personas se acercaron a la divisoria en cinco puntos de la Franja, ante lo que el Ejército israelí respondió con gases lacrimógenos y munición real contra los que se aproximaron a la verja más de lo permitido.

“Dos sospechosos se acercaron durante la madrugada [del viernes] a la valla de separación en el sur de la Franja de Gaza en actitud sospechosa. Como respuesta, un tanque del Ejército disparó contra ellos”, uno de los cuales murió, declaró a Efe un portavoz del Ejército israelí. Horas antes, tropas israelíes habían disparado contra un grupo de manifestantes palestinos que intentaron dañar la valla de seguridad, según informan los medios locales citando fuentes del Ejército hebreo.

Odar Samur perdió la vida al este del campo de refugiados gazatí de Kan Yunis, precisó el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashaf al Qedra, quien señaló que Israel había disparado sobre “granjeros palestinos”. Un centenar de efectivos de las fuerzas especiales israelíes ha sido desplegado en la frontera con el territorio controlado por Hamas para actuar ante cualquier escenario. La violencia en la zona se ha cobrado ya otras 11 vidas, por lo que la cifra de muertos se eleva a 12, según el Ministerio de Salud palestino. Uno de los fallecidos es un joven de 16 años.

Un grupo de palestinos musulmanes, en la hora del rezo mientras levantan unas de las carpas en la Franja de Gaza el 29 de marzo de 2018. MAHMUD HAMS AFP

La Marcha del Retorno llama a la población a acampar a unos 500 metros de la frontera con Israel y reivindicar su derecho al retorno al resto de Palestina. Los organizadores de la marcha —que comienza este viernes en conmemoración de la matanza de seis árabes desarmados en 1976 y llegará a su fin a mediados de mayo, cuando EE UU tiene previsto trasladar su embajada a Jerusalén— aseguran que será pacífica, pero las autoridades israelíes se preparan para posibles incidentes ya que la tensión en los territorios va en aumento desde que el presidente de EE UU, Donald Trump, tomara la decisión de trasladar su embajada reconociendo a la Ciudad Santa como capital de Israel. Fuentes militares informaron a Efe de que unos 200 palestinos han participado ya en protestas violentas en cuatro localidades a lo largo de la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, encendiendo hogueras y lanzando piedras a los soldados israelíes.

Los organizadores de la Marcha estiman una asistencia de 100.000 personas. “Hace 70 años dejamos nuestra tierra y hoy hemos decidido regresar a nuestro país”, declaró Khaled al-Batsh, uno de los cabecillas de la protesta a France Presse (Afp).




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment