Internacional

Irán llama “mentiroso inveterado” a Netanyahu | Internacional


La Guardia Revolucionaria muestra un misil balístico en una manifestación propalestina, en junio de 2017. VAHID SALEMI (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Irán ha tachado este martes de “mentiroso inveterado” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en respuesta a sus acusaciones de que la República Islámica sigue escondiendo un programa de armas atómicas. La reacción oficial, difundida por el Ministerio de Exteriores, asegura que se trata de alegaciones “viejas, sin contenido y vergonzosas”. Más allá de la irritación que ha producido en Teherán, la puesta en escena de Netayanhu tampoco parece haber influido en las posturas del resto de los firmantes del acuerdo nuclear.

“Los dirigentes sionistas no ven más medios de asegurar la supervivencia de su régimen ilegal que amenazar a los otros mediante la charlatanería”, ha asegurado el portavoz de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, en un comunicado. “Netanyahu y el tristemente célebre régimen sionista asesino de niños deberían sin embargo comprender que la opinión pública mundial está lo suficientemente formada [como para creerles]”, concluye el texto con la habitual retórica iraní.

El primer ministro israelí afirmó el lunes por la noche que dispone de “pruebas concluyentes” sobre la existencia de un plan “secreto” de que Irán está en condiciones de activar en cualquier momento para dotarse de una bomba atómica. Sus sospechas, que no son nuevas, adquieren una particular relevancia en vísperas de que el presidente de EE UU, Donald Trump, decida el 12 de mayo si retira a su país del acuerdo nuclear con Irán que firmó junto al resto de las grandes potencias en 2015, tal como viene amenazando desde antes de su elección.

Poco después de la presentación televisada de Netanyahu, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que el “chico que gritaba que viene el lobo” intentaba persuadir a Washington de que se retirara del acuerdo nuclear. Fue la impresión que dio a numerosos analistas, en parte porque utilizó el inglés en vez del hebreo, en parte porque no parecía haber documentos nuevos más allá de su PowerPoint. Y de haberlos ¿no debería haberlos compartido con sus aliados estadounidenses por una vía más discreta?

Sólo convenció a los convencidos. “Lo que ha pasado hoy y lo que pasó recientemente y lo que hemos aprendido, muestra con certeza que tengo razón al cien por cien”, declaró Trump al ser preguntado al respecto. Por el contrario, para el presidente francés, Emmanuel Macron, que la semana pasada trató de convencerle de la importancia del acuerdo, las declaraciones de Netanyahu refuerzan “la pertinencia de mantenerlo”.

A principios de año, Trump dio al Reino Unido, Francia y Alemania, los tres países europeos firmantes del pacto nuclear con Irán, junto a EE UU, Rusia y China, hasta el 12 de mayo para “arreglar los fallos” del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), su nombre oficial. Trump critica que el pacto no incluya el programa iraní de misiles balísticos (eventualmente capaces de transportar cabezas nucleares), limite el acceso de los inspectores a los centros militares y permita el enriquecimiento de uranio al vencimiento del mismo. Teherán, por su parte, considera intolerable que Washington quiera revisar de forma unilateral un acuerdo multinacional.

“Si algún país tiene información sobre algún incumplimiento de cualquier tipo, puede y debe dirigirla a los mecanismos adecuados, el OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y la Comisión Conjunta [del PIAC] para la vigilancia del acuerdo nuclear que presido”, ha declarado por su parte la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini. “El PIAC no se basa en asunciones de buena fe o confianza, sino en compromisos concretos, mecanismos de verificación y un control muy estricto de hechos, realizado por el OIEA”, subrayó antes de recordar que ese organismo ha publicado diez informes certificando que Irán ha cumplido plenamente sus compromisos, el último el pasado 5 de marzo.

De acuerdo con su práctica habitual, el OIEA se ha negado a comentar las acusaciones de Netanyahu. Sin embargo, un comunicado para dar respuesta a las consultas de los periodistas remite al informe que publicó en diciembre de 2015, apenas un mes antes de que el acuerdo entrara en vigor, según el cual Irán había investigado sobre armas atómicas antes de 2003, pero no pasó de la fase de estudio y viabilidad de un dispositivo explosivo. El mismo texto constataba que no existía indicación alguna de que ese empeño se hubiera prolongado más allá de 2009.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto