El presidente de Irán, Hasan Rohaní, en una imagen de archivo. En vídeo, un portavoz de la Marina de EE UU volvía a culpar este miércoles a Irán de los ataques a los petroleros. EFE / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

La Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite del Ejército de Irán, anunció haber derribado este jueves un «dron espía estadounidense» que había violado el espacio aéreo de la República Islámica, según la televisión estatal iraní. Aunque en un primer momento el Ejército de EE UU ha negado lo ocurrido a través del portavoz militar Bill Urban («ninguna aeronave estadounidense operaba sobre el espacio aéreo iraní», aseguró), más tarde fuentes oficiales estadounidenses han informado de que un dron había sido «derribado en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz», la zona en la que la semana pasada dos petroleros —uno japonés y otro noruego— sufrieron un ataque del que EE UU culpa a Irán. 

Según Teherán, el sistema de defensa «derribó un dron espía que se había infiltrado sobre la provincia costera de Hormozgán, en el sur del país», aseguró Press TV, que emite en inglés. El aparato, un modelo Global Hawk (del fabricante estadounidense Northrop Grumman) fue presuntamente derribado sobre la localidad de Kuh-é Mobarak «después de haber violado el espacio aéreo iraní», defiende Irán.

Inicialmente, la red estatal de televisión no divulgó imágenes del aparato destruido. El incidente ocurre en un momento de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos. Washington intensificó el miércoles las acusaciones contra Teherán, al que responsabiliza de los ataques a dos buques petroleros en el mar de Omán.

El Gobierno iraní niega de forma tajante cualquier relación con esos ataques y sugirió que podría tratarse de una operación montada por el propio Gobierno estadounidense para justificar hostilidades armadas con la República Islámica.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: