El mundo del fútbol profesional, de nuevo en el ojo del huracán judicial. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria lanzaron este martes la Operación Dean contra una supuesta trama societaria sospechosa de haber defraudado a Hacienda más de 5 millones de euros a la Hacienda pública con traspasos de futbolistas y préstamos abusivos a clubes, según ha revelado este miércoles el instituto armado en una nota de prensa. En el centro de las pesquisas, en las que se investigan delitos fiscales y de blanqueo de capitales, está el fondo de inversión Doyen Sport Investment Limites, con sede en Malta.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye las diligencias ha llamado a declarar como investigados para este jueves y viernes al administrador de esta sociedad, el agente Nelio Freire Lucas, por un delito contra la Hacienda Pública. También acudirán al juzgado el que fuera jugador del Atlético de Madrid, Juanma López, y su pareja, Rocío del Carmen Sánchez Ortega, así como el también intermediario Mariano Aguilar López y su hermano Miguel. Estos cuatro últimos también están acusados de blanqueo de capitales. También está imputada como persona jurídica Doyen Sports, según fuentes de la Audiencia Nacional. Las diligencias se iniciaron a comienzos de 2018, coincidiendo con las primeras revelaciones del llamado football leaks, la mayor filtración sobre documentos del mundo del fútbol. En las últimas horas se han realizado varios registros en los domicilios de los presuntos implicados y requerido documentación a varios clubes de fútbol a los que que Doyen había financiado.

Este tipo de créditos «abusivos», según lo describen fuentes cercanas a la investigación, están prohibidos y afectaron supuestamente a equipos de la Primera y Segunda división como el Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Getafe, Granada, Cádiz y Sporting de Gijón. El martes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) se desplazaron a las oficinas de estos clubs y otros en nueve provincias españolas para «obtener elementos probatorios», según destaca la información facilitada por Interior.

La investigación ha revelado la presunta participación de bufetes de abogados, que asesoraban a los presuntos implicados en los préstamos para financiar los fichajes y facilitar liquidez a los clubs, además de un complejo entramado de sociedades supuestamente utilizadas para «ocultar los beneficios de los préstamos y de la venta de los derechos económicos de los jugadores de fútbol». En las próximas semanas está previsto que declaren «decenas» de personas como testigos. Además, y dadas las numerosas ramificaciones internacionales, el juez De la Mata ha solicitado la colaboración de varios países, que las fuentes consultadas no concretan. También aparecen conexiones con paraísos fiscales.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: