Ciencia

Investigación científica: Los galardonados con los Rey Jaime I piden a Sánchez más financiación y menos trabas para la ciencia | Comunidad Valenciana


Varios de los investigadores distinguidos con los premios Rey Jaime I 2018, que se han fallado este martes en València, se han hecho eco hoy de la necesidad de más financiación y menos trabas administrativas para facilitar la investigación científica en España tras años de criosis económica y recortes.

La 30 edición de los galardones, que cuenta con 18 premios Nobel en sus jurados y una dotación de 100.000 euros en cada una de sus seis categorías, ha destacado a María Vallet-Regí, en el apartado de Investigación Básica, a Xavier Freixas Dargallo, en la modalidad de Economía; a Iñigo J. Losada Rodríguez, en Protección del Medio Ambiente y a Ramón Martínez Máñez, en Nuevas Tecnologías. Dolores Corella ha recibido el premio de Investigación Médica y Enrique Silla Vidal, fundador de la empresa Jeanología SL, el de Emprendedor.

María Vallet-Regí, catedrática de Química por la Universidad Complutense de Madrid y premiada en la modalidad de Investigación Básica, ha aprovechado el premio para solicitar al recién nombrado presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “que tenga en cuenta a la ciencia” y no olvide que un país “es lo que desarrollan sus científicos”.

El jurado ha valorado de Vallet su labor en el campo de los materiales mesoporosos de sílice, utilizados sobre todo para la liberación de fármacos y para la regeneración del tejido óseo, un campo que ha sido su mayor aportación a la ciencia, y en el que es pionera.

El investigador valenciano Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III, galardonado en Nuevas Tecnologías, ha reclamado una financiación “abundante” para que los investigadores españoles puedan afrontar trabajos más ambiciosos.  

Martínez-Máñez, que ha sabido del fallo en el departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia, destaca en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones tecnológicas en alimentos y medicina: etiquetas colorimétricas que miden la frescura de los alimentos, nanopartículas para la detección del virus del papiloma o nanoestructuras para la liberación controlada de productos contra la mosca de la fruta.   

Freixas pide “una política de diálogo” para Cataluña

El economista catalán Xavier Freixas, catedrático en Economía Financiera y Contabilidad en la universidad Pompeu Fabra y experto en teoría de la banca, galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía, ha pedido “una política de diálogo” para Cataluña, algo que, según él, “todo el mundo desea” y que marcará el futuro desarrollo de la economía, informa Efe.

La castellonense Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, galardonada en Investigación Médica, es pionera en el campo de nutrogenómica -relación entre los alimentos y los genes- y una ferviente defensora de la dieta mediterránea para prevenir la obesidad. Corella, quien ha reconocido que llegó a plantearse dejar la investigación: “Llegué a decir ‘me lo dejo, no puedo más'”, ha pedido también menos trabas administrativas para financiar la investigación en España y más recursos económicos. 

El galardón a la Protección al Medio Ambiente ha ido a parar a Íñigo Losada, director de Investigación de la Universidad de Cantabria y fundador del Instituto de Hidráulica Ambiental, por contribuir a la lucha contra el cambio climático. El premio de Economía ha recaído en el catedrático en Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra Xavier Freixas por sus investigaciones centradas en la banca.

El fundador de la empresa Jeanología -textiles vaqueros- Enrique Silla Vidal ha sido el distinguido con el premio Rey Jaime I al Emprendedor de 2018 por la aplicación de tecnología ecológica y sostenible en el proceso de fabricación textil.

El fallo de los jurados ha sido leído por el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat Valenciana y presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig.

El presidente valenciano ha reclamado una “alianza sólida entre ciencia y política para atajar problemas complejos de nuestro tiempo” y abordar cuestiones “como la Inteligencia Artificial, que amenaza con convertirse en una nueva herramienta bélica; el cambio climático, que ya está provocando millones de desplazados; el ciberterrorismo; el aumento de la esperanza de vida, que deberá conjugarse con la sostenibilidad de los sistemas de salud, de pensiones y los niveles de bienestar; o el doloroso flujo migratorio que se produce cada día através del Mediterráneo”.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment