Inundaciones en Tafalla, en una imagen difundida en Twitter por el U.C.D. Burladés.

El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua ha sido localizado este martes cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui (Navarra), ha informado sobre las dos de la madrugada el Gobierno Foral en Twitter. Efectivos de bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 de Pamplona, tras las lluvias torrenciales que han causado inundaciones e importantes daños materiales en varias localidades navarras como Tafalla, Olite y Pueyo por la imprevista y repentina avenida del río Cidacos, debido a las intensas precipitaciones registradas desde esta tarde. El Cidacos, que a las 17.40 tenía apenas 11 centímetros de altura, a las 22.20 llegaba a los 3,71 metros. También se desbordó el río Sansoain.

En la estación de aforos de Olite se ha registrado a las 23.10 el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros. La máxima fue la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.

El lunes había 31 provincias en alerta por granizadas, tormentas y precipitaciones intensas. De los avisos, 13 eran naranjas —Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Castelló, Valencia, Ourense y La Rioja— por hasta 30 litros en una hora. En principio, Navarra tenía aviso amarillo, el más bajo de los tres existentes, pero a las cinco de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a naranja ante el elevado riesgo de que se produjeran precipitaciones y tormentas con hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora prácticamente en toda la Comunidad foral, informa Victoria Torres. 

Las lluvias recogidas triplicaron en algunos puntos en solo tres horas la previsión de la alerta naranja decretada para Navarra, se lamentaba anoche en Twitter el Gobierno foralSegún los datos de la Aemet, en Olite se recogieron el lunes 97.6 litros, la máxima de toda España, seguida de Monreal con 78, Baztan con 71.2, Oroz-Betelu con 61.4 y Roncesvalles con 57.6, todas localidades navarras. Las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra hablaban a medianoche de hasta 159,7 litros en Guetadar y de 100,2 litros en Tafalla.

El agua causó este lunes importantes inundaciones en Tafalla, donde arrastró coches y entró en garajes y locales comerciales. También anegó la factoría de Luzuriaga y el polideportivo. Se cortaron los accesos norte y sur de Tafalla, así como la carretera N-121 a la altura del punto kilométrico 30. Los vehículos se desviaron por la autopista AP-15 y se interrumpió el tráfico ferroviario. Algunas personas que se encontraban en sus vehículos han sido evacuadas ante la imposibilidad de seguir circulando.

Para atender a los afectados fueron movilizados efectivos de bomberos y de Policía Foral, así como el grupo de Protección Civil de Milagro. También fueron alertadas Cruz Roja y Dya. Se activó el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, y se está en contacto con todos los recursos públicos disponibles.

La previsión es que el temporal irá remitiendo, pero el Gobierno de Navarra recomienda a la población que no abandone los lugares donde se encuentran si son seguros, que no se desplacen a la zona y, en caso de emergencia, telefoneen al teléfono 112 y si es posible a través de la aplicación My112 que geoposiciona su situación.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: