Hace unos meses se anunciaba que Facebook comenzaría a controlar de cerca las publicaciones referentes a alcohol y tabaco. Ahora tanto esta plataforma como Instagram, que también es propiedad de Mark Zuckerberg, han realizado cambios en sus políticas con el objetivo de restringir o eliminar los contenidos que estén relacionado con las dietas milagrosas y la cirugía estética. De este modo, los menores de 18 años dejarán de ver las publicaciones que promocionen productos para bajar de peso como parte de la nueva política de la red social contra prácticas que pongan en riesgo la salud de los usuarios más jóvenes.

La restricción de edad se aplicará cuando el contenido incite la compra o esté acompañado de un precio por un producto. Algunas publicaciones podrían ser eliminadas por completo cuando se trate de tratamientos “milagro” para adelgazar o bajar de peso en tiempo récord y esté vinculado a una oferta comercial como un código de descuento. Además, la función para denunciar cualquier tipo de contenido tendrá una nueva opción para indicar que esa publicación promociona una dieta milagrosa.

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, las pautas y políticas publicitarias nunca permitieron la promoción de este tipo de productos. A pesar de ello, había artistas y personas influyentes con miles de seguidores que no respetaban las reglas y, por ello, la red social tomó acciones adicionales.

Emma Collins, gerente de políticas públicas de Instagram, explicó en una conferencia de prensa que la decisión se tomó pensando hacer la plataforma “un lugar positivo para todos” y “reducir la presión que las personas a veces pueden sentir como resultado de las redes sociales”.

Esta medida afectará a todas aquellas publicaciones que sean similares a las realizadas por Kim y Khloe Kardashian y Kylie Jenner, quienes en 2016 y 2017 promocionaban una marca de que prometía quemar grasa y desintoxicar el cuerpo mediante antioxidantes para bajar de peso en 28 días.

En una publicación de marzo de 2017, Kim publicitaba el té resaltando sus supuestas bondades con el mensaje “desintoxicarse con @fittea tiene un sabor increíble y los ingredientes son naturales”. No fueron pocos los que criticaron a las hermanas por estos contenidos pagados, entre ellas la actriz Jameela Jamil, quien, según la revista especializada “The Verge”, trabajó con la plataforma para cambiar la situación que ponía en peligro a los jóvenes.

Un video de la actriz compartido en noviembre de 2018 en Instagram se hizo viral porque mostraba de manera sarcástica lo peligroso que son los “posts” pagadas sobre productos milagrosos. “Si los famosos e influencers fueran realmente honestos con nosotros acerca de algunos de estos productos de dieta/desintoxicación…”, decía la descripción y, a continuación, mostraba a Jamil en el baño con problemas estomacales.

La plataforma ya había modificado en mayo las condiciones de uso de la plataforma para combatir los contenidos con información falsa sobre las vacunas, Facebook había implementado esta medida dos meses antes. Ambas redes sociales comenzarán a luchar contra las publicaciones que hagan apología al terrorismo o fomenten el odio.




Fuente: La Razón

A %d blogueros les gusta esto: