España

Iglesias pide a Sánchez que siga en la senda del diálogo con Torra


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado esta tarde contra PP y Ciudadanos a los que ha acusado de falta de sentido de Estado. Durante su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias, además, ha pedido al Govern catalán “mesura y responsabilidad” para evitar que una “pelea entre demócratas permita el regreso de los reaccionarios” al Gobierno, y al Ejecutivo de Pedro Sánchez le ha reclamado que no abandone el camino del diálogo.

Iglesias también le ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez “que siga en la senda del diálogo” con Cataluña y ha cargado contra Ciudadanos y el PP, quienes “sin la más mínima responsabilidad, sólo prometen tensión y enfrentamiento”, ha dicho.

El secretario general de Podemos, que ha tratado así de mediar en el conflicto político en Cataluña, ha defendido un “proyecto de país republicano y plurinacional“, una España “a la que la mayoría de Cataluña quiera contribuir”.

Iglesias ha reivindicado el papel de Podemos como fuerza política “que ha pedido siempre un referéndum para Cataluña” y que ha defendido “en toda España la libertad de los presos políticos, con todo lo que eso implica”.

“A la Generalitat, queremos pedirle mesura y responsabilidad. Juntos sacamos al PP del gobierno y juntos debemos trabajar, desde las correlaciones de fuerza existentes, para avanzar por el camino del diálogo y la democracia”, ha recalcado.

En ese sentido, ha reiterado que desde Podemos no quieren “que Cataluña se vaya de España“, pero que respetan a “los que sí lo desean”.

“Evitemos que ninguna pelea entre los demócratas permita el regreso de los reaccionarios al Gobierno”, ha solicitado a la Generalitat.

Por otra parte, Iglesias ha exigido al Gobierno el cese inmediato del comisario José Manuel Mariscal por haber invitado al “torturador” Billy El Niño a un brindis en una comisaría en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Iglesias ha calificado de “noticia infame” y “una humillación a la democracia española” el hecho de que Billy el Niño haya sido invitado para estar “tomando copas” en la comisaría madrileña.

“No sólo vamos a exigir que se haga efectivo el acuerdo de retirarle la pensión (a Billy el Niño) sino que vamos a pedir el cese inmediato del comisario Mariscal” al Ministerio del Interior, ha asegurado, y ha recalcado que mientras de Podemos dependa, “no va a haber comisarios que inviten a torturadores a tomar copas”.

No vamos a consentir que se humille a las víctimas” ni “a la democracia española”, ha enfatizado Iglesias al plantear esa nueva exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

Iglesias se pronunciaba así tras conocer que el inspector de la Brigada Político Social en el franquismo, Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, había acudido como invitado a la celebración ayer del Día de la Policía en la comisaria del distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Fuentes policiales han señalado a Efe que, tal y como han adelantado La Sexta y eldiario.es, Billy el Niño fue invitado por el comisario Mariscal a “la copa” que tradicionalmente se sirve para celebrar en la comisaría la festividad del patrón, los Santos Ángeles Custodios.

Podemos ha reunido esta tarde a su cúpula de dirección para abordar, entre otras cuestiones, las negociaciones que se están ultimando con el Gobierno para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y ahondar en la relación actual que mantienen con el partido del Ejecutivo.

Es esta la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido tras la vuelta a la política de Pablo Iglesias tras su baja por paternidad en este verano.

En la reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas, Podemos analizará las últimas medidas presentadas al Gobierno para tratar de cerrar la próxima semana un plan presupuestario para el próximo año, antes de que Pedro Sánchez envié el borrador de presupuestos a la Comisión Europea. Las medidas que exige Podemos y que están en plena negociación por ser las más agresivas para la banca y las rentas más altas, supondrían una subida de impuestos de cerca de 10.500 millones de euros que recaerían en las rentas superiores a 120.000 euros, a los bancos y empresas tecnológicas. El partido de Iglesias quiere recaudar hasta 1000 millones con la subida del IRPF a las grandes fortunas, propone también un impuesto extraordinario a las fortunas que superen los 10 millones de euros para recaudar 1.500 millones de euros. Otros nuevos tributos a crear sería el de transacciones financieras para recabar 1.300 millones de euros y una tasa a grandes empresas digitales, que supondría una ganancia de 1.200 millones. El objetivo es implementar esta recaudación extra en la implementación de medidas sociales, como la bajada de la factura eléctrica, entre otras.

En la reunión también se abordarán los últimos acontecimientos que han afectado al Gobierno, como la polémica por las grabaciones que caen sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el ex comisario Villarejo, o la sociedad pantalla del ministro de Ciencia, Pedro Duque. Iglesias sigue pidiendo la dimisión de ambos ministros de Pedro Sánchez, pero desvincula este hecho del apoyo a los Presupuestos.

Posiblemente sobre la mesa también se encuentre la decisión de la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ahora que ha dado el salto a la política autonómica presentándose como cabeza de lista a las elecciones gallegas con En Marea. Que la diputada gallega consiga pilotar Podemos desde Galicia implicaría su asalto a Madrid, donde al ser líder autonómica, conseguiría un puesto en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación. Un hecho que Podemos todavía debe analizar y encajar tras las desavenencias existentes entre la gallega y el líder del partido, después de que se filtrara un borrador con un plan completo dirigido a rivalizar el liderazgo del partido.

También se analizará probablemente el horizonte político que se abre de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas, para las que Podemos celebrará primarias a partir del próximo 10 de octubre.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment