El 70% de los militantes de Unidas Podemos que han participado en la consulta convocada por la dirección respalda la propuesta de un Gobierno de coalición con el PSOE en los términos planteados por Pablo Iglesias. La formación solo ha ofrecido el total de los participantes en la consulta, 138.488, por lo que se deduce que votaron a favor de la opción 1, la que defendía Iglesias, casi 97.000 personas. La opción 2, que implicaba aceptar que sea el PSOE quien diseñe el Gobierno, contó así con un respaldo de unas de 41.500 personas.

La formación tiene 519.750 inscritos, según su propia página web, pero reduce a 190.000 el censo de lo que llama militantes «activos», es decir, quienes en el último año han participado en alguna votación o han entrado en su perfil en el portal del partido. Por tanto, esas 138.488 personas que participaron supondrían el 26% del total de inscritos y el 72,8% de los que el partido considera «activos».

Podemos abrió desde el viernes pasado hasta este jueves la opción de votar a sus inscritos sobre sus preferencias para la investidura del socialista Pedro Sánchez. La primera opción planteaba un Gobierno de coalición integral y sin vetos. La segunda, «un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.

Esa consulta a los inscritos de Podemos sobre la posición en la investidura es la que ha “dinamitado” la negociación, según el PSOE. Sánchez la calificó el lunes como “una gran mascarada” y consideró las dos opciones como preguntas trampa dirigidas a orientar la decisión de la militancia. Podemos la defendió el martes: Irene Montero, portavoz parlamentaria, sostuvo que la pregunta era “clara, transparente y honesta” e Iglesias afirmó que no la retiraría. 

El reglamento de Podemos establece que este tipo de consultas a la militancia tienen carácter vinculante para la dirección, que tendría que respetar la decisión de las bases.

Las bases de la formación ya rechazaron apoyar a Sánchez en 2016, cuando se presentó a la investidura tras las elecciones de 2015 por la negativa del expresidente Mariano Rajoy a acudir a ella a pesar de contar con más escaños. Entonces, el 88,23% de quienes participaron en la consulta interna —en la que votaron alrededor de 150.000 personas, casi el 40% del censo con derecho a voto— no quiso que la formación apoyara el pacto suscrito entre Sánchez y Albert Rivera.

Menos votantes que la consulta del chalé

En mayo del año pasado, Pablo Iglesias sometió a consulta la compra de un chalé de 615.000 euros, que había generado polémica por haber criticado en el pasado el líder del partido ese tipo de viviendas. En esa ocasión, se batió récord de votantes: 187.524, es decir, 48.512 más que esta última sobre el voto para favorecer o no la investidura de Sánchez. 

Paralelamente, Equo ha convocado su propia consulta a sus afiliados y simpatizantes sobre el sentido del voto en el debate de investidura: a favor, en contra o en el mismo sentido que la mayoría del grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Esta consulta comienza el viernes a las 00.00 y concluye el lunes a las 10.00.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: