Ifema, el recinto ferial de Madrid ha dejado de ser solo un referente de ferias y congresos para convertirse en un espacio multidisplinar. Los mismos espacios en los que se puede visitar Fitur o Arco acogieron en 2018 eventos tan dispares con la convención del Partido Popular, 33 El Musical, o la exposición de Banski, entre otros muchos.

Todo un cambio en la estrategia de la institución que le permite amortizar mejor el espacio disponible en fechas que en otras ocasiones estaba inutilizado y que ha tenido unos efectos muy notables en su cuenta de resultados. Ifema celebró en 2018 un total de 720 eventos, un 21% más que el año anterior y facturó 138,5 millones de euros un 17% más que el año anterior. En terminos de margen de negocio ( ebitda) el crecimiento fue del 23% hasta los 27,7 millones de euros y el beneficio llegó a los 10,8 millones de euros, el doble que el año anterior.






Impacto económico

Aporta 4.374 millones a la economía de Madrid y genera 26.168 empleos

“Se trata de récords nunca antes conseguidos por Ifema. Estamos muy orgullosos de ser la única institución ferial que no recibe dinero público y que mantiene sus cuentas sin endeudamiento”, ha afirmado Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de la feria.

La ciudad de Madrid y la comunidad han sido beneficiarias directas de este incremento de la actividad de Ifema. “La repercusión económica de la actividad ferial y congresual ha crecido un 25% en terminos de ingreso y un 40% en ocupación laboral”, señalan sus responsables. Esto la feria tiene un impacto económico de 4.374 millones de euros anuales y 26.168 empleos.


Madrid acoge el 51% de todas las ferias internacionales de España

Con este balance, Ifema aporta el 3,2% del PIB a la ciudad de Madrid y el 2,1% de la riqueza de toda la comunidad autónoma. “Lo que le pase a Ifema, le pasa a Madrid”, ha recordado , Eduardo López-Puertas, el director general de la organización.

López Puertas también explicó que gran parte del éxito conseguido por la feria en 2018 se debe a la exitosa estrategia de internacionalización. Los expositores extranjeros ya suman el 29% del total, y el 12% de todos los visitantes también proceden de fuera de las fronteras españolas. “Esto ha sido posible porque Madrid ya acoge el 51% de todas las ferias internacionales que se celebran en España. Estamos muy por delante de Barcelona que acoge el 22% o Valencia con un 7%”, aseguró López Puertas durante al presentación a los medios del balance de la institución.






La ampliación de Valdebebas, clave en el proyecto de negocio

Para 2019, las previsiones también son bastantes optimistas. López-Puertas ha asegurado que las nuevas líneas de actividad de Ifema estarán centradas en la diversificación y ha señalado el lanzamiento de nuevas convocatorias de “primer nivel” como las ferias Mañana, Digicom Expo o Organic Food Iberia; al igual que el Campus Ifema Thinkinds. El objetivo es llegar a una facturación de 145 millones de euros y alcanzar los 4 millones de visitantes, frente a los 3,6 registrados en 2018.

Para conseguirlos, será clave la ampliación de la feria en los terrenos de Valdebebas, un proyecto que consta de 54 nuevas hectáreas cuya puesta en marcha consideran “ crucial e inminente” y que ya solo depende de la aprobación burocrática por parte del Ayuntamiento de Madrid. “Ya estamos comercializando esas instalaciones para importantes eventos en 2021. Vamos pillados de tiempo”, advirtió Clemente González Soler.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: