España agrandó este domingo su historia al ganar la renovada Copa Davis por sexta vez gracias a las victorias de Rafael Nadal y Roberto Bautista sobre los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, en una final en la Caja Mágica de Madrid que se llenó de público -12.500 espectadores- para alentar al combinado nacional.

Tanto la final como la Copa Davis, por primera vez con 18 equipos durante una semana en una misma sede, tuvieron un protagonista principal, Rafa Nadal, capaz de ganar en el torneo los ocho partidos en los que participó.

El mallorquín, número uno del mundo a sus 33 años, lideró a España, que por el camino derrotó a Rusia y eliminó a Croacia en la fase de grupos, en cuartos a Argentina, en semifinales a Gran Bretaña y en la final a Canadá.

El primer partido de la final tuvo un componente especial para Roberto Bautista, que se reincorporó a la selección tras ausentarse hace unos días por el fallecimiento de su padre. El castellonense se impuso a la juventud y pujanza de Felix Auger-Aliassime para sumar el primer punto. Su victoria, dirigiendo un dedo al cielo al acabar con su rival, fue inequívocamente una dedicatoria a su padre.

En el segundo encuentro Rafa Nadal demostró su superioridad  ganando a Denis Shapovalov, 15 del mundo, su verdugo en el Masters 1.000 de Canadá en 2018, y al que doblegó este año en el Foro Itálico de Roma.

«Ha sido una semana increíble en todos los sentidos. He ganado los ocho partidos, pero lo digo con la mano en el corazón: lo que ha hecho Roberto es inhumano», dijo Nadal, al término del partido.

Apoyo de Felipe VI

El rey Felipe VI apareció en la pista Manolo Santana justo cuando Bautista firmó la primera manga. No es la primera vez que presencia una final. También estuvo en la de Sevilla contra Argentina en 2011, como príncipe, acompañando a su padre Juan Carlos.

También Manolo Santana, el hombre con el que empezó todo este lío del tenis en España, disfrutó a sus 81 años como un niño y vio ganar a su equipo la sexta Copa Davis en la pista que lleva su nombre.

Un triunfo de equipo porque los cinco integrantes –Feliciano López, Marcel Granollers y Pablo Carreño completan el grupo- han jugado algún partido durante el torneo.

Seis títulos

La victoria en la Copa Davis 2019 conlleva para España un premio de 3.160.000 euros que se repartirán los cinco jugadores del equipo y la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Con seis títulos, España se sitúa a solo uno de Suecia, con 7, y a tres de Francia y Gran Bretaña, con 10. Lejos quedan Australia, con 28, y Estados Unidos, con 32.

El conjunto español había ganado anteriormente la Ensaladera en 2000 (a Australia en Barcelona), 2004 (a Estados Unidos en Sevilla), 2008 (a Argentina en Mar del Plata), 2009 (a República Checa en Barcelona) y 2011 (a Argentina en Sevilla).

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: