En tan solo cinco años de existencia, el CD Tacón ha roto con más de un siglo de desigualdad. La formación se coló en 2019 en la primera división del fútbol femenino español y, pocos días después, el Real Madrid formalizó su compra para dejar de ser uno de los grandes clubes del mundo sin equipo profesional de mujeres. El meteórico ascenso de Esther, Lorena, Sara y las gemelas Malena y Samara se ha convertido en una serie documental que HBO España ha estrenado este 28 de diciembre y emitirá a razón de un episodio por semana. Los cuatro capítulos de Un sueño real muestran la intrahistoria de sus jugadoras; sus sacrificios, esperanzas, y victorias que permitieron el salto de los campos de tierra de las Cárcavas, situado en un barrio humilde de las afueras, a las lujosas instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Pero también construye un debate más amplio, con temas actuales como el sexismo, la maternidad o la diversidad sexual.

No es el único relato que traza la historia reciente y pasada de Madrid a través del género documental. Este formato alimenta desde hace tiempo el catálogo de las plataformas de streaming y, con el ascenso de este patrón de consumo en el año del confinamiento, su presencia se ha multiplicado en las pequeñas pantallas. Estos son otros los estrenos del 2020 que, como Un sueño real, cuentan la ciudad y están disponibles para su visionado.

Historias de un barrio

El director Juanjo Castro se ha convertido en cronista del eterno barrio de moda de Madrid. En Soñar, vivir, crear y otras historias de Malasaña sigue a tres de sus vecinos durante las celebraciones de un 2 de mayo. El rapero Blonde Poulain, ensaya el concierto con el que presentará un disco dedicado a la gentrificación. Lope de Aixela, recorre sus calles caracterizado como un peregrino medieval para “hacer barrio”, ofreciendo pregones y rutas culturales. Y Manolo Calderón, antiguo pinchadiscos en algunos bares de la zona durante los años 80, recuerda tiempos pasados con amigos vinculados a la vida nocturna del barrio. Al igual que sus dos trabajos anteriores, Malasaña 80 Music Bar y #MeGustaMalasaña, la película de Castro puede alquilarse en Filmin por tres euros.

Diario de la covid-19

La actualidad de la covid-19 conforma un matrimonio inevitable con un género como el documental, acostumbrado a buscar nuevos enfoques sobre los asuntos que más afectan al espectador. A través de YouTube, de forma gratuita, puede verse el cortometraje Desde mi ventana: Hospital Gregorio Marañón, rodado durante el confinamiento por la periodista y cineasta Georgina Cisquella, vecina del edificio, y dedicado a todos los profesionales del centro.

Otra de las producciones que ya han abordado la crisis del coronavirus, titulada 2020, se ha estrenado en salas a finales de noviembre y está ultimando su salida a streaming. El director argentino Hernán Zin salió con su cámara al declararse el estado de alarma, en el mes de marzo. Retrató lo que ocurría en Madrid desde todos los frentes: hospitales como el 12 de Octubre, ambulancias del SUMMA 112, residencias, morgues, funerarias, controles policiales y hospitales de campaña. Al cineasta, que ha rodado anteriormente en lugares como gaza y Siria, no le resultó fácil el acceso a los lugares donde estaba ocurriendo la tragedia. Pero durante más de cuatro meses se mantuvo en primera línea de la pandemia. Y puso rostro a todos esos escenarios del horror. Desde un médico de Torrejón a una anciana que enfrentó la pandemia sola en una casa que comparte con sus perros.

Vida de una pionera

La madrileña Matilde Ucelay (1912-2008) fue la primera mujer titulada en Arquitectura en España. Lo logró en 1936 y, a partir de entonces, también desarrolló una carrera profesional plena hasta que en 2004 se convirtió en Premio Nacional de Arquitectura. Su biografía es una de las que repasa la serie documental Pioneras, creada y emitida por Movistar + y conducida por la periodista Nieves Concostrina. Aparece en el capítulo tres, dedicado a grandes creadoras femeninas. A través de recreaciones dramatizadas de situaciones reales que vivieron, entrevistas e imágenes de archivo, se conectan las experiencias pasadas de Ucelay con las de una mujer que está haciendo historia en la actualidad, Concepción Monje, ingeniera, doctora en Robótica y experta en inteligencia artificial.

El hombre que diseñó Madrid

Fue el artista José María Cruz Novillo, Premio Nacional de Diseño, quien creó en 1983 dos de los símbolos de la Comunidad de Madrid, su bandera y su escudo. A sus 84 años, sigue siendo uno de los grandes nombres del diseño español. El documental El hombre que diseñó España de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya puede verse en la plataforma Filmin y repasa, a través de los muchos trabajos del artista, la historia de la región y la del resto del país. Al menos, entre sus manos se ha construido buena parte de su estética. Suyos son también el logo de Correos, de Renfe, del PSOE o el cartel de la película Cría cuervos (1975), de Carlos Saura.

Los orígenes del nuevo flamenco

El productor, fotógrafo y melómano Mario Pacheco fue el creador, junto a Cucha Salazar, de la discográfica Nuevos Medios. En ella solo se grababa aquellos sonidos que a sus fundadores les parecía que merecían la pena. Por fortuna, sus gustos eran tan eclécticos que en su proyecto cabía desde el nuevo flamenco al world music y dio a conocer a Ketama, Golpes Bajos, Pata Negra o Martirio, además de acercar a España a bandas como New Order y The Smiths. El documental Revelando a Mario, de Simó Andreu, reconstruye la vida del fallecido Pacheco y puede verse en Movistar +.

Qué fue de Madrid Central

El documental Yo sí quiero, rodado en 2018 y que puede verse a través de Amazon Prime Video, recuerda el movimiento social que, hace no tanto, luchó contra la contaminación atmosférica en la capital. Mucho ha pasado en poco tiempo y el director cántabro Richard Zubelzu relata cómo Madrid Central, la medida estrella de Manuela Carmena de cierre al tráfico de buena parte del centro de la ciudad, se ha convertido con el paso del tiempo en un arma política, a menudo ajena a sus objetivos iniciales. A lo largo de 40 minutos, la película reúne opiniones de vecinos, activistas, médicos y empresarios sobre asuntos no necesariamente ligados con la sostenibilidad, como es la movilidad y su estrecha relación con la calidad de vida de los madrileños.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: