El lector V. Camprubí Sanfeliu, vecino de Sant Fruitós de Bages, ha recogido el guante de Joan de Sagarra, quien “se lamentaba en su artículo (“Copito de Nieve”, Vivir, 17/III/2019) que nadie había enviado una carta a las Cartas de los Lectores sobre el reportaje del zoológico de Barcelona (“Debate abierto sobre el futuro del zoo”, Vivir, 4/III/2019)”.

“Bien, de entrada esto ya demuestra el escaso interés, o directamente el rechazo más manifiesto, que suscita el tema en las nuevas generaciones, que creen mayoritariamente que los animales tienen que vivir libres en sus hábitats naturales, y que estos tienen que ser respetados y protegidos”, afirma el lector en su carta titulada El Zoo, anacrónico.





Camprubí es claro: “Lo mejor sería cerrarlo, puesto que una institución como el zoo en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido y es totalmente anacrónica. Quizás tenía sentido a principios del siglo pasado, sin televisión, con el cine en ciernes y la posibilidad de ­viajar a países exóticos y lejanos tan solo al alcance de cuatro aristócratas o adinerados. Hoy en día quien quiera saber sobre animales tiene infinidad de documentales para elegir”.

Por su parte, el lector Josep Lluis Fernández se decidió a compartir una fotografía con uno de los animales del Zoo de Barcelona, una instantánea que le sirvió para alertar sobre la pérdida de “esplendor” de este recinto respecto a épocas pasadas.

Uno de los animales alimentados por el público del Zoo de Barcelona.
(Josep Lluis Fernández / JLF)

“La foto la tomé el día 3 de marzo en el Zoo”, detalla el lector, “la visita fue agridulce por la absoluta decadencia actual del recinto en comparación con el esplendor que gozaba décadas atrás”.

Según lamenta Josep Lluis, “la gente no paraba de dar de comer a los animales ante la indiferencia y absoluta pasividad de los escasos vigilantes con que cuenta actualmente el Zoo, prueba de ello es la propia fotografía”.





Otro lector aportó también su grano de arena a este debate, cuando envió otro fotografía a Las Fotos de los Lectores. “Jirafas y elefantes en Libertad, lo del Zoo de Barcelona es maltrato”, aseguró Alex Pérez Klein, quien tomó unas fotografías en la reserva natural de Masái Mara en agosto del año pasado.

Jirafas en libertad en Masai Mara.
Jirafas en libertad en Masai Mara.
(Alex Pérez Klein / APK)

Pero, el debate de si es conveniente cerrar o no el Zoo de Barcelona ha traspasado también al ámbito de la protección de los animales. Los lectores de La Vanguardia, en este sentido, se muestran muy críticos con el abandono de animales y, también, con el uso de toros y otros animales en espectáculos públicos.

Te invitamos a participar, si lo deseas, en tres encuestas para aportar tu opinión sobre estas problemáticas:


¿Crees que hay que cerrar el Zoo?




Total votos: 0






¿Prohibirías todos los espectáculos con toros y otros animales?




Total votos: 0



¿Debería estar más castigado el abandono de perros?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: