Moda

Hablamos con el batería madrileño detenido por error y condenado a prisión | Tentaciones


“Aquel día fui a dar un concierto con el grupo a Gijón. Yo llevé mi coche porque el domingo jugaba al fútbol y quise irme antes de la fiesta. Antes de llegar al hotel, fui a una calle poco transitada a orinar. Cuando salí, se me acercaron dos personas, uno por cada lado, y se me echaron encima sin más. Me asusté un montón. Intenté zafarme, pero me redujeron. Me llevé el susto de mi vida. Cuando se me tiraron encima creía que me querían raptar.”

Los policías creyeron que estaba robando un bolso porque llevaba una sudadera con los bolsillos llenos y la capucha puesta

Así relata Rafa Torres, ingeniero industrial y batería del grupo madrileño La La Love You, el incidente policial que sufrió hace casi cuatro años. Un malentendido que le ha costado dos años de cárcel, 12.500 euros de indemnización a la familia de uno de los agentes y unos costes judiciales que suman más de 6.000 euros. Grupos como Airbag, F.A.N.T.A. (y una banda sorpresa todavía por desvelar) ofrecen el próximo 21 de octubre un concierto en la sala Mon Live (Madrid) para apoyar su causa y completar la recaudación del crowdfunding creado para ayudarle económicamente.

Rafa confirma que el juicio ha llegado hasta la segunda instancia y en ningún momento la fiscalía le ha dado la razón. Ahora, según dice, “lo único que me queda es hacer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. La sentencia es firme”. Y todo surgió por un malentendido. La policía creyó que Rafa era el autor del robo de un bolso, por el tamaño de sus bolsillos cargados de camisetas y chapas del concierto, e intentaron detenerlo. Asustado, él se defendió del ataque por sorpresa y los policías le denunciaron por atentado contra la autoridad argumentado que ellos se habían identificado y que él, aún así, les agredió. Sin embargo, ni Rafa ni las cámaras de seguridad dicen lo mismo.

Grupo La la love you. De izquierda a derecha: David Amor, Guitarra y voz; Rafa Amor, Batería; Celia Hard Candy Amor, Bajo y Roberto Carlos Amor, guitarra y voz.

Hablamos con él sobre todo lo sucedido, el juicio, las muestras de solidaridad y el concierto del próximo día 21.

¿Por qué crees los policías se abalanzaron sobre ti por error?

“Siempre estuve convencido de que cuando el juez viese el vídeo, me iba a dar la razón en cuanto a que yo no había agredido a nadie. Pero se ve que una grabación no es suficiente, y han creído más la versión de la policía”

El policía en juicio explicó que yo levaba los bolsillos llenos. Y es verdad, llevaba las camisetas del concierto, chapas de los grupos que también tocaron, un fanzine que me dieron, la cartera, el móvil y, como hacía frío, también la sudadera con la capucha puesta. Entonces alegó que pensaba que había robado un bolso y que, al verme salir del callejón en el que estaba orinando, creyeron que me estaba escondiendo. Se dieron cuenta de que no robé nada, pero me denunciaron por agresiones porque tenían heridas de defensa propia.

¿Y qué pasó después? Te detuvieron.

Me esposaron en la calle y estuve 30 horas retenido. 

¿No te ha ayudado que exista un vídeo en el que se ve todo lo sucedido?

Cuando conseguí la grabación de los hechos, que es muy difícil tener una prueba así, mi abogada lo vio claro. Me quedé más tranquilo porque se ve claramente que yo no estaba atentando contra nadie. Estaba intentando zafarme del ataque. Yo siempre estuve convencido de que cuando viese eso, el juez me iba a dar la razón en cuanto a que yo no había agredido a nadie. Pero se ve que una grabación no es suficiente y han creído más la versión de la policía. Es una injusticia tremenda, pero no puedo hacer nada más.

¿Qué se ve exactamente en la grabación?

No se ve cómo se identifican porque no lo hicieron. Además de que se me echan encima, se ve como uno de los policías recoge algo que se me ha caído al suelo.

Entonces, ¿crees que hay posibilidades de acabar en la cárcel?

A mí este tema me tiene muy nervioso. Mi abogada me ha dicho que con dos años de cárcel, sin tener antecedentes y pagando la responsabilidad civil de 12.500€, no vas a la cárcel. Que lo más probable es que el juez te suspenda la pena, pero yo tengo un miedo que no veas.

“Todo lo que no me está dando la justicia me lo está dando el punk rock de España”

Has recibido mucho apoyo.

Estoy muy agradecido. Al principio creía que esto me lo iba a comer solo, pero gracias a mis amigos, la respuesta que ha tenido la gente ha sido genial. Estoy alucinando. Cualquier palabra que diga es poco. Todo lo que no me está dando la justicia me lo está dando el punk rock de España.

¿Cómo lo llevas emocionalmente?

Desde que salió la sentencia definitiva estoy 24 horas pensando en ello y no se me quita de la cabeza. Tengo mucho miedo y estoy deseando que mi abogada haga el escrito de suspensión de pena y olvidarme de todo. Ha sido un cúmulo de mala suerte y malas circunstancias.

¿Cómo esperáis que vaya el concierto benéfico del 21 de octubre?

Cartel del concierto benéfico.
Cartel del concierto benéfico.

Pienso que va a ir muy bien porque Airbag es un grupo que cada vez que toca en Madrid, llena la sala, y F.A.N.T.A, igual. Y bueno, el grupo sorpresa, que no lo puedo decir. Son bandas que tienen muchos seguidores, y bueno, nuestro grupo, que aportará su granito de arena. Yo, viendo tanto apoyo, me siento en deuda con muchísima gente.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment