Cultura

Guía de eventos gratuitos para el Día y la Noche de los Museos 2018 | Cultura


La Noche de los Museos llega, como cada año, cuando aterriza el 18 de mayo. En la presente edición, el lema a seguir será Museos Hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Al coincidir la jornada en viernes, se despliega tras ella un fin de semana lleno de actividades en múltiples localizaciones de la geografía española.

Madrid

El Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito a las exposiciones temporales y la colección permanente durante todo el día 18, además de programar, a las 19:00, el concierto Monteverdi. Bocetos en jazz, que será gratuito con retirada de invitación previa. El sábado 19 tendrá lugar, a las 18:30, la conferencia Temor y temblor: el fin de lo digital en los museos

El Museo Thyssen-Bornemisza abrirá su colección permanente y la exposición Sorolla y la moda durante el viernes de 10 a 19 horas, y el sábado de 19 a 1 de la madrugada. Sin embargo, su gran apuesta será la actividad en la que los visitantes podrán adentrarse en el espacio 3D de algunas obras del museo gracias a unas gafas de realidad inmersiva.

Barcelona

El MACBA contará con jornadas de puertas abiertas el viernes desde las 11 hasta las 19:30, y el sábado desde las 16 a la una de la madrugada. Además de ofrecer acceso libre a todas sus exposiciones, también organizará actividades como Revuelta en el cómic o Parlem de… Colección MACBA. Bajo la superficie.

Otros centros como el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundació Joán Miró, el Caixa Forum o el Museu del Disseny dispondrán también de jornadas de puertas abiertas a lo largo de las jornadas de viernes y sábado.

Valencia

El IVAM ofrece acceso gratuito durante todo el día 18, con las puertas abiertas hasta medianoche. Además, incluye actividades adicionales tales como visitas guiadas a las siete exposiciones con las que cuentan en este momento, además de un taller vinculado a una de ellas, el trabajo Joan Miró: Orden y desorden. El acceso también será gratuito sábado y domingo.

El Museo de Bellas Artes de Valencia, la Fundación Bancaja, el Centro de Arte Bombas Gens y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ serán algunos de los otros centros que abrirán sus puertas al público de forma gratuita durante todo el fin de semana, además de organizar diversos talleres, visitas guiadas y actividades vinculadas con otras disciplinas artísticas.

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao cuenta con entrada gratuita para todo el día 18, además de dos visitas guiadas (una a las 12:30 y una a las 17:00). Los visitantes, además, podrán participar en el Árbol de los Deseos para Bilbao, de Yoko Ono. Los amigos del museo dispondrán de dos invitaciones con audioguías gratuitas para sus acompañantes.

Para acabar un día de celebración el Guggenheim hace tres propuestas musicales. A las diez, Adrián acercará a los asistentes a la música negra y les hará bailar con su estilo groove & rock. Una hora después, el ritmo lo pondrá el sonido de Soulero DJ’s. Y el fin de fiesta corre a cargo de Adam Port y su manera personal de entender la electrónica.

El Museo Vasco y el Museo de Reproducciones, además de ofrecer ambos acceso gratuito y diversos eventos, organizarán el concurso Obras hiperconectadas, en el que los visitantes deberán utilizar Instagram para relacionar obras de ambos museos. 

Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha organizado cuatro visitas guiadas para su exposición temporal Entre la figuración y la abstracción: la acción (a las 12:30, 17:00 y 18:30, con reserva previa). Por su parte, el Museo Arqueológico de Sevilla ofrece un taller de cerámica para familias a partir de las 18:00 bajo el nombre de Memorias del barro

La Casa de la Ciencia de Sevilla abrirá sus puertas gratuitamente al público de 10 a 21 horas, mientras que las salas de exposiciones del Caixaforum harán lo propio de 10 a 20 horas.

Zaragoza

El CaixaForum ofrece acceso libre hasta medianoche para su exposición El mundo de Giorgio de Chirico, sueño o realidad, además de la actuación musical, entre 21:30 y 22:30, de Abrié & Cordero Dúo. También se proyectarán los trabajos ganadores de los Premios BAFTA 2018.

El IAACC Pablo Serrano abrirá su terraza superior hasta las 24 horas, y el Museo Pablo Gargallo, además del libre acceso hasta las 21 horas, también ofrecerá una visita teatralizada en la que se representará la obra El café de Doña Pura.

A Coruña

El Museo De Belas Artes da Coruña abre sus puertas hasta medianoche con visitas guiadas a las 12:30, 19:00 y 22:00, además de organizar una visita dinamizada en familia bajo el título Conectándonos con el arte. La jornada se cerrará con una actuación del Aula de Danza Normal de la Universidad de A Coruña.

Málaga

El Museo Picasso ofrece acceso gratuito de 10 a 19 horas, incluida la visita a la exposición Y Fellini soñó con Picasso, que precisamente se retira el próximo sábado 19 de mayo. Los visitantes tendrán también las puertas abiertas a la pinacoteca del museo y a la exposición Pablo Picasso. Nueva Colección

Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia inagurará su almacén visitable y ofrecerá dos visitas guiadas: Nuestro Museo hiperconectado y El Museo y su edificio. Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Murcia impartirá el taller El cine a través del storyboard, además de ofrecer una visita guiada a su nueva exposición permanente. 

Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano abrirá excepcionalmente sus puertas de forma gratuita el sábado de 22 a 24 horas. Además, durante el viernes llevará a cabo el taller Patrimonio y Realidad Virtual. Tecnología para recrear el pasado. También mostrará recreaciones que muestren las formas de vida en el mundo antiguo. 

Granada

El Centro José Guerrero organizará, a lo largo del día 18, dos talleres de serigrafía bajo el nombre de Equipo A, que se celebrarán a las 17 y 19 horas, respectivamente. Muchos museos y colecciones granadinas se han unido, además, para una campaña complementada con actividades que busca poner en relieve su importancia en un mundo hiperconectado. 

Santillana del Mar

El Museo de Altamira celebra la Noche de los Museos metiéndose en una máquina del tiempo y llevando a sus visitantes al Paleolítico. El sábado prescindirá de todo adelanto del siglo XIX y permitirá al visitante recorrer la neocueva con su iluminación original: lámparas de tuétano. El titilar de la llama dota a los animales de movimiento y permite ver la gruta con los colores y el ambiente en el que vivieron sus habitantes.

Toledo

Da igual dónde pase cada uno estas jornadas festivas para los museos, el Museo Sefardí se apropia del lema de este año Museos hiperconectados y propone una celebración común a todos los que, de una manera o de otra, se sientan ligados a la cultura sefardí. Invita a compartir experiencias, raíces o historias familiares a través de las redes sociales mencionando al museo @MuseoSefardi. La idea es crear un mapa mundial donde los sefardíes se sientan hiperconectados.

El Museo de Altamira celebra la Noche de los Museos metiéndose en una máquina del tiempo y llevando a sus visitantes al  Paleolítico. El sábado prescindirá de todo adelanto del siglo XIX y permiritá al visitante recorrer la neocueva con su iluminació original: lámparas de tuétano. El titilar de la llama dota a los animales de movimiento y permite ver la gruta con los colores y el ambiente en el que vivieron sus habitantes.

 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment