La XIV Gala del Comité Olímpico Español fue de nuevo la fiesta del olimpismo nacional donde se otorgaron los premios anuales de reconocimiento a los deportistas españoles, federaciones deportivas, instituciones y medios de comunicación y en esta ocasión con la mirada ya puesta en los Juegos de Tokio 2020.

Los Premios COE al “Deportista Destacado en el año 2019” recayeron en Ona Carbonell (Natación Artística), Ana Carrasco (Motociclismo), Alberto Fernández (Tiro Olímpico) y Mario Mola (Triatlón) que les entregó el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Asimismo, los triatletas Javier Gómez Noya e Iván Raña, la piragüista Maialen Chourraut, el taekwondista Joel González y las nadadoras Teresa Perales y Erika Villaécija fueron otros de los deportistas premiados.

Todos ellos distinguidos con la Orden Olímpica junto a la presidenta del CSD, María José Rienda, y el exgimnasta y presidente de la Federación Española de Gimnasia desde 2010, Jesús Carballo, y el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch Salisachs.

En su arranque, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quiso estar presente en la Gala a través de un vídeo y deseó a todos los asistentes un feliz año olímpico, además de señalar que “el COE, en su apuesta decidida por la sostenibilidad, es el primer Comité que ha cerrado un acuerdo con Naciones Unidades, además de su apoyo constante al deportista a través de la Oficina de Atención al Deportista y ofrecer a los refugiados opciones para su integración dentro de su país, lo que le coloca en una posición de referencia”.

Emotivo recuerdo a Blanca Fernández Ochoa

El premio ‘Celia Barquín‘, instaurado este año por el COE para mantener el recuerdo de la joven golfista española asesinada en Estados Unidos en septiembre de 2018, se otorgó en memoria de Blanca Fernández Ochoa y que arrancó una sonora ovación de la sala cuando los hermanos de Blanca, Lola, Luis y Juan Manuel, la recogieron de manos de los padres de Celia.

También por su trayectoria recibieron diversos galardones Miriam Blasco, Miguel Induráin, Fernando Echávarri, Alejandra Quereda, Fernando Rivas, Miguel García, Marisol Casado, José Perurena y José Luis Mendoza (UCAM).

El Ministerio de Defensa, representado por la ministra en funciones, Margarita Robles, y la junta de Extremadura, encabezada por su presidente, Guillermo Fernández Vara, recibieron el premio especial Juan Antonio Samaranch, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recogió una de las placas olímpicas concedida al ayuntamiento de la capital.

Los periodistas Natalia Arriaga, de la Agencia EFE, miembro de la Comisión de Prensa del COI y presente en nueve Juegos Olímpicos, y Gerardo Riquelme, del diario Marca, que ha cubierto seis, fueron distinguidos con los premios Juan Manuel Gozalo.

  El tesorero del COE, Víctor Sánchez, acompañó a Alejandro Blanco para la entrega de las Placas Olímpicas al Mérito Deportivo a las siguientes federaciones: Federación Española de Boxeo, Real Federación Española de Deportes de Hielo, Federación Española de Halterofilia, Real Federación Hípica Española, Real Federación Aeronáutica Española, Federación Española de Ajedrez, Federación Española de Esquí Náutico y Wakeboard y Real Federación Española de Motonáutica.

También entregaron Menciones Especiales a las siguientes federaciones: Federación Española de Baloncesto, Real Federación Motociclista Española, Real Federación Española de Patinaje, Real Federación Española de Piragüismo y Real Federación Española de Tenis. En todos los casos fueron sus presidentes quienes recogieron sus premios.

Alejandro Blanco y la vicepresidenta del COE, Isabel García, otorgaron después, las Placas Olímpicas al Mérito Deportivo a Clubes Centenarios. En esta ocasión recayeron en el Murcia Club de Tenis 1919 y recogió su presidente, Antonio Saura; y en el Grupo Excursionista I Sportiú Gironí (GEIG), recogido por su presidente, Francesc Cayuela.

Valores del deporte

Miriam Blasco intervino en nombre de todos los premiados y señaló que “es importante que sigamos apostando por los valores que transmite el deporte y enseñar a los jóvenes a ganar, a perder, a respetar, a lo que es la igualdad, a lo que es la sostenibilidad a través de deporte y hacer mención especial a una pionera, a una amiga y a una gran referente del deporte español como fue Blanca Fernández Ochoa”.

Alejandro Blanco, además de agradecer la asistencia a todos los invitados y reiterar la enhorabuena a los premiados. También el presidente destacó la “labor infinita de las federaciones” y las instó “a trabajar juntas por y para el deporte”.

Tras la foto de familia, se emitió un vídeo sobre Sostenibilidad del Comité Olímpico Español, en torno a los retos que afronta el movimiento olímpico respecto a la Agenda 2030, para trabajar en alternativas sostenibles con el lema “Somos Deporte Sostenible”.

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: