Economía

Google se alía con Walmart para competir con Amazon | Economía


La frontera entre el comercio electrónico y el físico es cada vez más fina. La compra de Whole Foods por parte de Amazon ha obligado a Google a moverse rápido y de manera agresiva para no quedarse fuera de la competición. El buscador acaba de cerrar una alianza con Walmart, el mayor vendedor al por menor de Estados Unidos, conocido por sus bajos precios y polémico por los bajos salarios de los empleados o la venta de munición para armas de fuego en sus supermercados. Walmart es, en definitiva, el supermercado más popular y un icono de los Estados Unidos y de los estadounidenses que no viven en las costas, un icono situado en las antípodas del sofisticado y ecológico Whole Foods.

Google y Walmart se han aliado para conseguir vender más rápido y a menor precio. A través de Google Express, la plataforma de compra con envío rápido de Google, se podrá seguir comprando en Target y Costco, dos grandes superficies, y ahora se añade también Walmart. Google ha eliminado el precio de suscripción para envíos. Serán gratis siempre que se llegue al mínimo que marca el comercio, normalmente alrededor de 30 dólares.

Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de publicidad y comercio, intenta ponerse en el lugar del consumidor: “Hacer la compra no siempre es tan fácil como debería. ¿Cuándo fue la última vez que necesitabas algo de la tienda y no te daba tiempo a ir a por ello? ¿O que fuiste a la tienda solo para descubrir que no tenían la marca que buscabas?”, escribe en el blog de Google. Los de Mountain View van un paso más allá. Quieren que se compre con Google assistant, su asistente virtual, sin necesidad de usar la pantalla, hablando con el móvil o con Home, su altavoz inteligente. “Por ejemplo, si pides Gatorade o pastillas para la lavadora, el asistente de Google te dirá el tamaño o el tipo que has comprado previamente en Walmart, haciendo más fácil que vuelvas a comprar el producto correcto”, recalca el directivo.

Este mismo aspecto es el que ha destacado Marc Lore, jefe de comercio electrónico de Walmart: “A partir de finales de septiembre, trabajaremos con Google para que cientos de miles de productos puedan ser comprados con la voz a través de Google Assistant”, escribió el directivo en el blog de la compañía. Añade Lore que integrarán en Google Express la funcionalidad “Easy Reorder” (recompra fácil) de Walmart para que el usuario pueda construir fácilmente una cesta de productos de uso diario que compre habitualmente, que además permitirá hacer recomendaciones más afinadas al cliente basándose en las compras que haya hecho previamente, tanto físicas como electrónicas. Para ello, los clientes solo tendrán que enlazar su cuenta de Walmart con Google Express.

Google subraya la importancia de este acuerdo: “Con Walmart vamos a poder llevar cientos de miles de productos a precios muy bajos, desde detergente a juguetes de Lego”. Las ventas comenzarán a ofrecerse a finales de septiembre, solo en Estados Unidos, pero sin restringirse a las grandes ciudades, como suele ser la norma en este tipo de servicios.

La entrega se hará en un rango de entre uno y tres días, la misma que ofrece Amazon con Prime, pero a cambio de 99 dólares de suscripción anual. “Esto es solo el principio. Vamos a ofrecer muchas experiencias más. Estad atentos”, insiste Ramaswamy.

 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment